Referéndum 1-O
El PDeCAT ha roto el pacto de gobierno que tenía con el PSC en esta Esplugues de Llobregat (Barcelona) por la negativa de la alcaldesa, Lluïsa Moret, de ceder locales de votación para el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.
El PDeCAT habían tomado esta decisión en la asamblea que la formación celebró el pasado 20 de julio tras las muestras de malestar expresadas por sus miembros en relación a la posición de los socialistas respecto al 1-O, han ejecutado el acuerdo. De hecho, la alcaldesa Lluïsa Moret fue una de las primeras en contestar negativamente a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que se solicitaba la cesión de locales de votación para el 1 de octubre.
Sin embargo, desde el PSC atribuyen la ruptura del pacto de gobierno a diferencias en el seno del PDeCAT, que cambió su dirección municipal en diciembre de 2016, y subrayan que en el acuerdo de gobierno se estableció que la política de ámbito autonómico no debería afectar a las cuestiones locales.
"Se escudan en el 1 de octubre pero esto viene de lejos. De hecho, ni el PDeCAT ni ninguno de sus concejales se ha dirigido a nosotros en relación al 1-O", ha señalado el primer secretario de los socialistas en Esplugues, Eduard Sanz. Tras la salida del gobierno de los dos concejales del PDeCAT, el PSC se queda al frente del consistorio en minoría con 9 concejales.