Elecciones gallegas y vascas 2020

Las medidas para que este domingo se vote de forma segura en las elecciones gallegas y vascas 2020

El uso obligatorio de la mascarilla en los lugares de votación, el miedo a formar parte de una mesa electoral o el aumento exponencial del porcentaje de votos por correo son algunas de las curiosidades de estas atípicas elecciones gallegas y vascas 2020.

En estas elecciones gallegas y vascas 2020 se extremará la precaución para evitar posibles rebrotes de coronavirus. Habrá más colegios electorales para poder mantener esa distancia entre las mesas y nos encontraremos marcas en el suelo para que los votantes puedan seguir un recorrido a la hora de introducir la papeleta en la urna.

Por otro lado, el uso de la mascarilla a la hora de votar en la elecciones vascas y gallegas es obligatorio. Pese a ello, se contempla que los miembros de la mesa electoral puedan pedir a los votantes que se la quiten para poder identificarlos mejor. El DNI se acercará, pero sin tocar. Además, las autoridades recomiendan llevar el voto ya preparado.

¿Qué pasa te toca ser miembro de una mesa electoral?

Galicia y País Vasco son dos de las comunidades españolas más envejecidas. Por eso, en estas elecciones autonómicas tan atípicas hay que tener en cuenta que los mayores de 65 no formarán parte de las mesas electoral. Este dato es importante, ya que en estas dos comunidades son prácticamente del 30% del censo.

La ley es clara en su explicación acerca de si se puede renunciar a formar parte de una mesa electoral por miedo a un posible contagio: "En algún caso concreto se podría estudiar si no va estar presente, pero no amparado por un motivo legal que recoja la LOREC", explica José Arnau, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Europea.

La importancia del voto por correo en las elecciones gallegas y vascas 2020

En esta jornada electoral el voto por correo va a ser muy importante. Va a compensar en parte esa abstención por el miedo a un posible contagio. Tanto es así, que en Galicia ha su demanda ha subido un 52% y en País Vasco un 140% .

Si este tipo de voto y el que llega del extranjero han definido ya escaños en elecciones anteriores de estas dos comunidades, sobre todo en Galicia, en esta ocasión puede ser todavía más decisivo.

"El voto por correo tendrá un peso específico muy importante. Nunca ha sido tan importante como en esta jornada electoral", dice Ernesto Pascual politólogo de la UOC.

Los políticos gallegos con la mirada puesta en Betanzos

Desde hace mucho tiempo ganar en Betanzos es reflejo de lo que puede ocurrir. Los resultados de este municipio son casi idénticos a las cifras globales del conjunto de Galicia. Este fenómeno se conoce en política como 'Magic town', ya que es ese punto de referencia al que mirarán los líderes de los partidos gallegos para ver si lo que sucede ahí se repite en el resto de la comunidad.

Más sobre este tema: