Pegasus
Pere Aragonés fue, presuntamente, víctima de un caso de espionaje a través del sistema Pegasus. Un juzgado de Barcelona ha admitido investigar a Paz Esteban, exdirectora del CNI.
Paz Esteban va a ser investigada por el presunto espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella en la que el presidente autonómico denuncia delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos,interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales por lo que estima se puede "presumir la posible existencia de infracciones penales".
Aragonés presentó una querella contra Paz Esteban, exdirectora del CNI y contra NSO, la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus, en junio de 2022,pero el juzgado se inhibió ante la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, al considerar a este tribunal el competente por ser el presidente catalán una alta institución del Estado. Finalmente la Audiencia de Barcelona revocó dicha decisión y el caso acabó en el Juzgado 29.
El pasado mes de mayo de 2022 el Ejecutivo de Pedro Sánchez destituyó a Paz Esteban. El juez no solo la cita a ella como investigada sino que además ha encargado una batería de diligencias, entre ellas librar un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo responsable del control judicial del CNI para que certifique si ha autorizado el uso de software de control remoto, monitorización, balizamiento o cualquier fórmula de intervención de las comunicaciones de Aragonès. En caso afirmativo, el juez de Barcelona solicita al del Supremo que le remita las resoluciones judiciales por las cuales se ha autorizado esta "injerencia".
También pide al CNI y a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia del Gobierno que concrete si el CNI o cualquier otro organismo gubernamental español ha adquirido o utilizado Pegasus.
El juez se ha dirigido asimismo al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General del Estado para que le remitan una certificación sobre si el CNI adquirió productos o licencias o pagó servicios de cualquier tipo a NSO Group desde 2014 hasta la actualidad y que proporcionen todos los datos de los que dispongan sobre estos productos.