PROPUESTAS PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
Patxi López ha pedido a que "todos juntos" reclamen a ETA que se disuelva definitivamente "sin ninguna contraprestación" en este "nuevo tiempo" porque se ha dejado "atrás el ciclo terrorista". "Hemos cruzado la frontera del pasado, ahora tenemos que hacer irreversible ese final y ganar la convivencia".
No obstante, ha apuntado que no se puede permitir que "aquellos que, durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA, se transfiguren ahora en pacifistas de toda la vida y traten de enmascarar su culpa con la niebla del conflicto, que diluye y absuelve responsabilidades muy concretas".
El lehendakari ha anunciado que nombrará un comisionado para la convivencia que ejecutará la política del Gobierno vasco en materia de convivencia y superación de las consecuencias del terrorismo en Euskadi, entre otras funciones.
Especialmente, se encargará de coordinar las diferentes actuaciones tendentes a favorecer la reinserción de los presos y la integración democrática de quienes no tengan causas pendientes con la Justicia, además de las relaciones ordinarias con el Gobierno central y otras instituciones.
Además, ha manifestado que también coordinarán las actuaciones de los distintos departamentos del Gobierno en el ámbito de la memoria y la convivencia. López ha señalado que, a través de este comisionado se convocarán periódicamente reuniones con representantes de las fuerzas con representación institucional para estudiar aportaciones y sugerencias
Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, en el que expone sus propuestas por la paz y la convivencia, López ha asegurado que "el terrorismo no ha sido algo que se nos haya regalado ni que ha ocurrido por casualidad", y ha destacado que "se ha derrotado a ETA".
"Hoy, la amenaza terrorista, la usurpación chulesca de las calles, el miedo a hablar en voz alta se están convirtiendo en cosas del pasado", ha señalado.
López ha manifestado que en el Parlamento vasco "nunca más va a haber un parlamentario que tenga connivencia con el terrorismo, que apruebe o justifique de alguna manera asesinatos".
El Partido Popular acusa al lehendakari de abrir las puertas a la tradicional reivindicación de la izquierda abertzale de una mesa de partidos. El PP le reclama que elija entre Batasuna y ellos.