TRAS LAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ
El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha manifestado que al también precandidato Pedro Sánchez "un poquito de humildad no le vendría mal", ironizando con que no sabe "quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos" al asegurar este lunes que el PSOE pasará a ser tercera fuerza política si ganan las primarias él o Susana Díaz.
En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), Patxi López ha dicho que tiene "en gran estima" a Pedro Sánchez, pero reconoce que no le gusta cuando se presenta como el candidato "del proyecto de izquierdas, el del siglo XXI, el de los militantes".
Así, tras preguntar a Sánchez si es que "los demás no somos de los militantes, de izquierdas o del siglo XXI", ha considerado que no le vendría mal "un poquito de humildad". Asimismo, le ha recordado que el objetivo del PSOE es "ganar para transformar la vida de la gente que lo pasa mal" y también que "de momento hay tres candidatos con tres proyectos, y serán los militantes los que decidan".
A preguntas de los periodistas, el precandidato ha garantizado que "el día 21 de mayo habrá una papeleta que ponga Patxi López, porque en el dorso de esa papeleta pondrá 'unidad' e 'izquierda exigente', y creo que los militantes tienen derecho a poder elegir eso para el PSOE".
Asimismo, ha defendido que las primarias son "un magnífico instrumento democrático en el PSOE, pero depende de cómo se utilicen", pues "si seguimos empeñados en el debate de procedimientos, de conmigo o contra mí, en las cuestiones que descalifican y clasifican a los militantes en buenos y malos, esto no va a ser bueno para el PSOE". Sin embargo, "será bueno" si consiguen estar "a la altura de lo que necesita el PSOE debatiendo ideas, propuestas y modelos de partido", que es "lo que está esperando la ciudadanía".
Por eso, propone al resto de candidatos en este proceso de primarias "debatir y que nos alejemos del barro donde muchas veces estamos, que nos elevemos y que contrastemos ideas, propuestas y modelos de partido", ya que esa es, además, la forma en la que la militancia tendrá "toda la información para poder decidir con absoluta libertad".
Susana Díaz también contesta a Sánchez tras sus declaraciones
La presidenta andaluza y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha replicado al aviso de Sánchez, ha asegurado que la única vez que ha sido candidata en unas elecciones las ganó "y bien". "Soy consciente de voy a necesitar mucha ayuda para ganar estas primarias, pero la única vez que he sido candidata en unas elecciones las he ganado y bien, por diez puntos al PP y por veinte a Podemos", ha reivindicado Díaz entre risas a su llegada al auditorio municipal Paco de Lucía de Alcalá de Henares (Madrid), donde esta tarde protagoniza un acto junto a unos 600 militantes.
También se ha referido a las críticas que la candidatura del ex secretario general ha lanzado contra Patxi López, al que acusan de falta de proyecto. La andaluza ha pedido "respeto a todos los compañeros que den el paso" y ha asegurado que a ella nadie la va a "escuchar una mala palabra de nadie, porque no me sale -ha apuntado-". Además, ha señalado que, si consigue ganar las primarias, al día siguiente quiere "ser la secretaria general de todos" los socialistas.