EN UN ACTO EN PORTUGALETE
El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López ha apostado con construir un PSOE "unido" y no permitir que el proceso de primarias, en las que va a "ir hasta el final", se conviertan en "una batalla fratricida". Asimismo, ha afirmado que es preciso "recuperar" el PSOE porque, sin él, "los únicos intereses en España serán los de la derecha".
El exlehendakari ha dado inicio este sábado al "viaje" de su candidatura a las primarias socialistas en un acto en el municipio vizcaíno de Portugalete, su localidad natal, en el que han participado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres. En su intervención, López ha animado a los militantes vascos a "sumar fuerzas" de nuevo "en un camino que esta vez nos lleve un poco más lejos, de Portugalete a Ferraz, para volver a hacer del PSOE un partido imprescindible para los más vulnerables y ser la voz de los que no tienen voz, para derrotar a la derecha".
"Entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialista para este país"
El dirigente vasco ha afirmado que su candidatura tiene como objetivo "reconstruir" el PSOE y volver a hacer de él "un partido unido". "Nadie por sí solo va a poder hacer la tarea de reconstruir el partido", ha advertido Patxi López, que ha asegurado que su intención es "ir hasta el final" porque defiende "el derecho de la militancia a elegir entre diferentes opciones" en las primarias.
El exlehendakari ha indicado que "se van a presentar más candidaturas" a este proceso, que serán "diferentes", pero "todos seremos socialistas". En este sentido, ha animado a "dar una lección de madurez política" y ha asegurado que las primarias no deben convertirse en "una batalla fratricida".
El segundo objetivo de su candidatura, ha explicado, será renovar el proyecto del PSOE y, en este sentido, ha asegurado que, "entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país" porque es "posible otro modelo social".
De este modo, ha apelado a "no confirmarse con ser una alternativa inocua, a veces indistinguible de la derecha" y ha añadido que, ante los que "nos dicen siempre que lo primero que tenemos que hacer es anteponer los intereses de España a los intereses del PSOE, les digo está eso muy bien, pero que, sin el PSOE los únicos intereses en España serán los de la derecha". "Y eso no lo vamos a permitir. Por eso lo urgente hoy es recuperar al PSOE", ha concluido.
Susana Díaz apuesta por decidir qué partido quiere ser el PSOE y después elegir a su líder
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el PSOE se encuentra en el momento de decidir qué partido quiere ser, y que después será el momento de elegir a su líder porque "lo que hace falta es un Congreso de unidad" para lograr un partido unido capaz de ganar las elecciones.
Díaz, máxima responsable del partido en Andalucía, ha protagonizado este mediodía un acto público en Palencia respaldada por mas de trescientos militantes y simpatizantes, y acompañada de la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés; y de la presidenta del partido en Castilla y León, Soraya Rodríguez.
Minutos ante, en declaraciones a los periodistas, Díaz ha asegurado que los encuentros previstos con los militantes, que comienzan este sábado en Palencia, tienen como objetivo el de "intercambiar soluciones y problemas" para conseguir llegar a un "partido útil" que "reconozcan los ciudadanos" y sirva a los intereses de España.
Ha asegurado al respecto que "el PSOE es mucho PSOE" y que "hace falta más PSOE que nunca" para que sea el partido que los ciudadanos "esperan y necesitan". Por esta razón, ha insistido en que es el momento del "qué", que es el PSOE, y que ya llegará el del "quién", en alusión a la pregunta de si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE durante estos encuentros con militantes.
"No es una cuestión individual, estamos en el qué, en el proceso de decidir qué partido queremos"
"No es una cuestión individual, estamos en el qué, en el proceso de decidir qué partido queremos", ha asegurado antes de destacar la "fortaleza, integridad y altura política" de los dos coordinadores que ha nombrado la Gestora, Eduardo Madina y Jose Carlos Díez. De su mano, ha agregado, "pondremos sobre la mesa un proyecto para debatir, potente para España porque se trata de saber lo que se quiere hacer con España y cómo hacerlo desde el PSOE, por eso después vendrá el quién, la persona que tiene que tomar las riendas del partido y que elegirán los militantes".
"Hace falta un Congreso de unidad, porque ese partido unido es capaz de ganar las elecciones", ha insistido. Susana Díaz ha recalcado que estará allí donde sus compañeros la pongan, "en la cabeza o en la cola", y que desde ese lugar trabajará con toda la energía y la ilusión porque "la afición está mejor que el equipo" y, por tanto, "hay que poner el equipo a la altura de la afición". "Es algo posible, estamos en condiciones y lo haremos", ha concluido.