Preguntado sobre las recientes declaraciones de Arnaldo Otegui en las que, a través de un libro, pide disculpas a las víctimas de ETA que se hayan sentido molestas con su actuación política, López asegura que considera que es una estrategia de Otegui para entrar en el escenario político y que lo mejor es "no hablar de ello" para no darle protagonismo.

"Otegui pide disculpas 30 años tarde, que cada uno asuma la responsabilidad de lo que ha hecho, ha habido gente que ha estado 30 años conviviendo con la violencia, cada uno tiene una responsabilidad en lo que ha sucedido" ha declarado el lehendakari.

Sobre la excarcelación del etarra Bolinaga, Patxi López ha comentado que lo único que se ha hecho ha sido cumplir la ley ya que "el estado de derecho es superior a los propios terroristas".

El jefe del Gobierno vasco también ha opinado sobre las manifestaciones catalanas a favor del independentismo. "No creo que la solución a la crisis sea la independencia", comunica. "La salida de España es un paso atrás, entre todos tenemos que cambiar una políticas radicalmente equivocadas que hacen que cada día estemos peor, pero no cada uno por nuestro lado", ha comunicado el socialista.

Preguntado sobre lo que va a plantear el líder del PNV Íñigo Urkullu,López asegura que tiene que aclarar su programa político. "Él habla de un nuevo marco político que tiene que aclarar. Estoy radicalmente en contra de la independencia y de todo lo que divide a los vascos, no quiero conflicto y enfrentamiento permanente, hay que buscar consensos", ha declarado en Espejo Público.

Mientras Urkullu le ha acusado de multiplicar la deuda por ocho, López dice que se ha demostrado que son la comunidad más solvente de España, "los datos demuestran que Euskadi es la comunidad con menos paro de España.El concierto vasco a veces se tiene como un mito del privilegio y en realidad es un sistema de riesgo, pero hemos destinado los recursos donde eran necesarios", comenta el López.

"No habrá pactos con Bildu"Sobre un posible pacto con Bildú, López comenta que su partido no pactará con la agrupación política porque a los dos partidos les separan principios democráticos y ha apostillado que el PNV quiere parecer que es el freno de BILDU, sí pactó con ellos para gobernar.

Más sobre este tema: