REACCIONES UN DÍA DESPUÉS DEL COMUNICADO DE ETA

Los partidos políticos aseguran que se ha vivido "un día grande para la democracia"

Todas las formaciones son cautelosas a la hora de elegir y utilizar palabras rotundas como final y definitivo, porque falta la entrega de las armas y la disolución.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, habla de una nueva etapa, una etapa sin violencia, para la que pide la unidad de todos. "La democracia ha llegado aquí, la democracia sabrá seguir. Habrá unidad de las fuerzas democráticas que sabran seguir adelante y aprovechar esta oportunidad histórica".

Desde el Partido Popular se afirma que falta que ETA anuncie su disolución definitiva y abandone las armas.Según María Dolores de Cospedal, "todo esto se tiene que producir con el cumplimiento de la ley. Y la ley tiene que ser aplicada a todo el proceso que tenga que llevar".

Para Izquierda Unida es un día grande para la democracia. Su lide, Cayo Lara asegura que "se abre la posibilidad de que podamos ver el final del terrorismo".

Por su parte, desde CiU se dice que será el nuevo gobierno y parlamento los que tendrán que gestionar el futuro. Según Durán Lleida, "la sociedad no le debe nada a ETA. Es ETA quien está en deuda con la sociedad, y por lo tanto, el paso definitivo tiene que ser la entrega de las armas".

La dirección del Partido Nacionalista Vasco brinda por el comunicado y consideran que hoy es un día grande para todos. Sin embargo, Rosa Diez no es tan optimista y dice que el último comunicado de ETA "no puede ser considerado como un comunicado final, porque entonces sería nuestra rendición".

Más sobre este tema: