TRAS EL PARÉNTESIS DE AGOSTO

Los partidos inician el curso político con el 1-O como primer punto de su agenda

Arranca el nuevo curso político y todos los partidos reúnen a sus direcciones para fijar sus estrategias. En la agenda destaca el desafío soberanista catalán, pero también destacan los asuntos económicos, como los Presupuestos Generales del Estado.

Las direcciones de los partidos se reúnen este lunes, encabezadas por sus respectivos líderes, para fijar la estrategia de cara al nuevo curso político, marcado sobre todo por la convocatoria del referéndum soberanista catalán del 1 de octubre, sin olvidar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Serán las primeras reuniones de los órganos de dirección de las fuerzas políticas tras el paréntesis del mes de agosto.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, preside la Junta Directiva Nacional del partido. Allí sus máximos dirigentes van a preparar los pasos a seguir ante una nueva etapa política que se presume muy intensa desde el punto de vista parlamentario e institucional. Especial atención merecerá la respuesta a los movimientos del independentismo catalán, así como el importante hito que supone para el Gobierno conseguir respaldo a los presupuestos para 2018. La reunión se celebrará en la sede del partido de la madrileña calle Génova, con asistencia de la cúpula del PP, de sus barones regionales y también de diputados y senadores.

También el PSOE ha convocado a su Ejecutiva Federal, presidida por el secretario general del partido, Pedro Sánchez. El principal propósito de esta cita, según anunció la semana pasada el portavoz socialista, Óscar Puente, es debatir en plenario la propuesta que el PSOE quiere lanzar ante la consulta soberanista catalana del 1 de octubre.

Ciudadanos también debate sus propuestas en diversos frentes para el nuevo curso político en una reunión de la Ejecutiva 'naranja' presidida por Albert Rivera. Además, de forma paralela su grupo parlamentario registra en el Congreso una iniciativa para limitar a ocho años de duración el mandato del jefe del Ejecutivo, medida anunciada por Rivera en el pleno del 30 de agosto donde Rajoy compareció sobre caso Gürtel.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también preside la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, un encuentro donde es previsible que se traten los mismos asuntos que preocupan a las demás fuerzas políticas estatales en los prolegómenos de la reanudación de la actividad parlamentaria. Podemos tiene además pendiente de resolver la crisis desatada en el seno del partido por la aprobación de unos nuevos estatutos promovidos por la dirección encabezada por Iglesias, que han sido contestados por las comisiones de garantías autonómicas.

Más sobre este tema: