Elecciones País Vasco
Consulta aquí la participación en las elecciones de País Vasco que se celebran este domingo.
Más de un millón y medio de vascos estaban llamados a lass urnas este domingo en las elecciones del País vasco. Estas elecciones cuentan con un dispositivo de seguridad compuesto por 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales. El dato total de participación total se ha situado en el 62,52% en estos comicios vascos.
A las 17:00 hora local, el dato de participación en estos comicios era en el 51%. Por territorios, en Bizkaia la participación era del 51,9 %; en Guipúzcoa del 50,7 %, y en Álava, del 48,7 %. En Bilbao había votado a las seis de la tarde el 50,3 % del electorado; en San Sebastián el 51,5 % y en Vitoria el 47,8 %.
A las 13:00 horas, el dato se situaba en el 28%. Por territorios, en Bizkaia la participación era del 27,4 %; en Guipúzcoa del 30 %, y en Álava, del 25,9 %. Respecto a las capitales, Bilbao alcanzaba un 25,7 %; San Sebastián, un 29,5 %, y Vitoria, un 25,3 %.
En las últimas elecciones vascas la paticipación fue la más baja en unas elecciones al Parlamento vasco de la historia, llegando a estar por debajo del 59,6% registrado en 1994.
Un total de 75.634 jóvenes votan por primera vez al haber cumplido 18 años desde las de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Álava.
El dispositivo de seguridad es doble: presencial y de ciberseguridad. El presencial está formado por un total de 1.227 agentes, 939 ertzainas y 288 municipales.
La cibervigilancia se centra en detectar las amenazas más habituales en este tipo de procesos como la propagación de desinformación a través de las redes sociales, la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible, entre otras.
El vasco es el único sistema electoral autonómico en el que no se tiene en cuenta la población para repartir proporcionalmente los escaños, una excepción que obedece a motivos históricos y también políticos.
La comunidad autónoma del País Vasco se configuró como una realidad confederal, una unión de sus tres territorios históricos, auténticos depositarios del autogobierno vasco a través de sus fueros.
Además, la ley electoral vasca estableció un mínimo del 5% de los votos emitidos en una circunscripción para poder acceder al reparto de escaños, pero en 2000, se modificó este apartado de la norma para rebajar este requisito al 3 por ciento vigente en la actualidad.
EH Bildu podría ganar por primera vez en la historia unas elecciones vascas derrotando a un PNV que hasta ahora no ha perdido nunca en votos en estos comicios.
El ascenso de EH Bildu ha sido notable, especialmente teniendo en cuenta su pasado y sus orígenes vinculados al nacionalismo vasco radical. En 2012, tras la disolución de ETA, EH Bildu logró un resultado sorprendente al quedar en segundo lugar, a solo seis escaños del PNV. Desde entonces, su ascenso ha sido constante, y ahora está en camino de potencialmente superar al PNV en estas elecciones.
La estrategia de EH Bildu ha evolucionado a lo largo de la campaña electoral, pasando de un discurso de consolidación gradual del "cambio de ciclo" a un enfoque más agresivo que insiste en la necesidad de un cambio inmediato. Por otro lado, el PNV ha adoptado una postura defensiva, alertando a sus partidarios sobre los riesgos de una victoria de EH Bildu y movilizando a sus votantes para que acudan a las urnas.
Entre todas estas incertidumbres hay dos cosas que son seguras, que Euskadi tendrá un nuevo lehendakari, que como siempre volverá a ser un hombre, y que la política vasca entrará en una profunda renovación generacional en la próxima legislatura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com