CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Posada: "La Constitución debe tender a ser un marco de coincidencias, no de discrepancias"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha emplazado a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos "por el interés general de España". También se ha referido al desafío soberanista al afirmar que España no se puede concebir "sin Cataluña" de la misma manera que Cataluña es "parte constitutiva" de España.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha negado que el Parlamento "esté en crisis", aunque ha lamentado la "profunda crisis" de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, por lo que ha emplazado a toda la sociedad a recuperar esa confianza "por el interés general de España". "Lejos de lo que algunos pretenden, el Parlamento no está en crisis", ha asegurado Posada, en su discurso durante la recepción institucional con motivo del Día de la Constitución en el Congreso. Además, ha llamado a evitar cualquier uso "partidista", "interesado" y "oportunista" del texto de 1978 y a ser "prudente" sobre su hipotética reforma. "La dinámica social exige adaptarse de forma permanente, pero la Constitución debe tender a ser un marco de coincidencias, no de discrepancias, y debe ser de todos y para todos", ha enfatizado.

Posada también ha afirmado que es necesario "más debate" y "más diálogo" ante el desafío soberanista de Cataluña. Tras recordar que hace unos meses el Congreso rechazó la iniciativa legislativa por la que el Parlamento catalán solicitó la competencia para que la Generalitat pudiera celebrar la consulta soberanista, ha recalcado que también hay que seguir haciendo "lo posible" para lograr que todos los catalanes se encuentren "reconocidos" en España. España, ha subrayado el presidente de la Cámara, no se puede concebir "sin Cataluña" de la misma manera que Cataluña es "parte constitutiva" de España.

La anécdota del discurso se ha producido cuando el presidente del Congreso se ha atribuido el cargo de jefe del Ejecutivo por error, un lapsus ante el que Mariano Rajoy, de pie a su lado, ha sonreído y hecho un gesto con los hombro para quitarle importancia. Hacia el final de su intervención ante las autoridades del Estado, cuando se estaba refiriendo a la cuestión catalana, Posada ha señalado que su obligación "como presidente del Gobierno" era recordar que la Cámara Baja ya ha rechazado la posibilidad de ceder a la Generalitat la potestad para celebrar un referéndum.

Ante esta equivocación, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha mirado a Mariano Rajoy sonriéndole, y el presidente simplemente ha encogido los hombros, quitando hierro a la situación. La anécdota tampoco ha pasado inadvertida para otros asistentes. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha sonreído al escuchar a Posada, y los ministros de Fomento e Interior, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz respectivamente, lo han comentado divertidos.

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, han presidido este acto institucional, a cuyos invitados recibieron en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. A continuación, se dirigieron al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos donde, como es habitual, el presidente del Congreso ha pronunciado discurso.

Los ausentes

A la cita han acudido los representantes de los tres poderes del Estado y representantes de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de los nacionalistas de CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta. Tampoco participarán Geroa-Bai ni Compromís-Equo.

Hasta 2010, los nacionalistas catalanes enviaban a la cita al menos a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut dejó de hacerlo su representante en la Mesa del Congreso. Aquel año todavía acudió el miembro de CiU en la Mesa de la Cámara Alta, pero desde entonces se descolgaron de esta celebración y este año repetirán ausencia.

Siguiendo el ritual que iniciaron hace tres años, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no se han sumado a la recepción del Congreso. Desde 2011, tras la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PSOE y PP, estas formaciones se limitan a tener una presencia testimonial. En esta edición, han sido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, los que se han acercado al Congreso, pero sólo para denunciar ante los medios de comunicación que la Carta Magna no se cumple y después abandonar la Cámara.

A vueltas con la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha participado por primera vez de esta ceremonia como líder de su partido, se han visto las caras precisamente la misma semana en que el líder socialista ha presentado en el Registro del Congreso una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que abra el debate sobre la necesidad de adaptar la Constitución al siglo XXI, una propuesta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado porque, a su juicio, es "inconcreta". En su opinión, si se solicita esa modificación del texto fundamental, el PSOE tendrá que detallarlo para "explicar a los españoles lo que quiere hacer".

Los actos conmemorativos del 36 aniversario de la Constitución comenzaron este martes y miércoles, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 10.735 personas las que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, la menor cifra de los últimos años.

Más sobre este tema: