87 VOTOS A FAVOR, 43 EN CONTRA Y 3 ABSTENCIONES
El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC, pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el 'no' del Estado y ganar legitimidad internacional.
Tres diputados críticos del PSC, la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena, y Núria Ventura, han roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario y han votado a favor de la solicitud del traspaso de competencias para referendos.
En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Cataluña.
También PSC, PP y C's, que han votado contra el traspaso, han dado por hecho el 'no' de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP, que se ha abstenido, el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Cataluña.
La proposición de ley es fruto del acuerdo del presidente Artur Mas, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP del 12 de diciembre, y que fija la consulta para el 9 de noviembre con las preguntas: '¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿Quiere que sea un Estado independiente?'.