PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA

El Parlament aprueba la resolución presentada por JxCat en la que se denuncia la destitución "ilegal" de Puigdemont y se avala el 1-O

La resolución más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC, en la que se denuncia la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O.

Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

Espadaler se desmarca de PSC en las subvenciones a las escuelas que segregan por sexo

Ramon Espadaler, exlíder de Unió y representante de Units per Avançar en el grupo parlamentario del PSC-Units, se ha desmarcado por primera vez del resto de diputados socialistas y no ha apoyado la petición del Parlament de retirar las subvenciones a las escuelas que segregan por sexo.

La propuesta de resolución de Catalunya en Comú-Podem proponía, en su segundo punto, que el Parlament se "reafirma en la defensa del modelo de escuela pública catalana y su modelo lingüístico" en catalán, como también se "establece que no se puede destinar dinero público a aquellos modelos educativos que segregan por sexo". Con 39 votos en contra de Ciudadanos y PP, ese punto ha salido adelante gracias a los 91 votos a favor de comunes, JxCat, ERC, CUP y el PSC, aunque Espadaler, exconseller con CiU, se ha desmarcado de su grupo y se ha abstenido, debido a esa segunda parte referente a las subvenciones.

Ya antes de la votación, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido votación separada de ese punto y ha avanzado que Espadaler daría explicaciones del sentido de su voto. Espadaler ha explicado que Units y PSC son "dos expresiones políticas diferentes que, en su momento decidimos concurrir juntos a las elecciones atendida la excepcionalidad del momento" en Cataluña.

Sin embargo, ha recordado que ambas fuerzas "reconocen" sus distintos puntos de vista en algunos ámbitos, concretamente el educativo, por lo que se ha visto "obligado" a abstenerse.

Más sobre este tema: