COMO UNA "ESTRUCTURA DE ESTADO"

El Parlamento de Cataluña aprueba la ley de la futura 'Hacienda catalana'

Los soberanistas afirman que con esta "ley de desconexión" se ponen "los fundamentos de una estructura de Estado".

El Parlament ha aprobado este viernes, con los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, la ley del código tributario de Cataluña, una "estructura de Estado" para los soberanistas de cara a una futura "hacienda catalana".

La ley, que se presentó al inicio de la legislatura como una de las "leyes de la desconexión", está elaborada, no obstante, para no exceder las competencias estatutarias y constitucionales de la Generalitat, aunque los soberanistas tengan la voluntad de ampliarla en una hipotética Cataluña independiente.

En este sentido, la diputada de Junts pel Sí María Senserrich, que se ha excusado la ausencia en el hemiciclo solo al inicio del debate de miembros del Govern por el accidente de tren, ha destacado que este viernes se ponen "los fundamentos de una estructura de Estado".

La normativa busca obtener un sistema tributario proporcional y redistributivo, para lo que otorga más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal a la Administración Tributaria de Cataluña.

La ley crea el Consejo Fiscal de Cataluña como máximo órgano consultivo y de asesoramiento en materia de fiscalidad, y un Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña, que tiene como objetivo ser referencia en el debate en este ámbito.

Más sobre este tema: