Familia real
Don Juan Carlos y doña Sofía, los reyes de España eméritos son familia de la la recientemente fallecida reina Isabel II.
Como en la mayoría de monarquías europeas, la española tiene mucha relación con las demás, lo que provoca que las uniones familiares en otros lugares del mundo acaben emparentando nuevamente a los Borbones en España. Con motivo del fallecimientode la reina Isabel II en Reino Unido la semana pasada, cuyo funeralse celebra este lunes, algunas personas se han extrañado de que los eméritos hayan recibido sendas invitaciones al acto, pero uno de los motivos reside en su parentesco con la monarca británica.
Por un lado, don Juan Carlos es primo lejano de Isabel II debido a que ambos son tataranietos de la reina Victoria del Reino Unido, cuyo mandato se extendió entre junio de 1837 y enero de 1901, cuando falleció. Sin embargo, tal era la cercanía entre ambos que, según desvelóel experto en Casa Real y periodista Fernando Rayón hace pocos días en Espejo Público, Juan Carlos habló con Isabel II para convencerla de que pagara impuestos. Por su lado, ella intentó de persuadirle cuando decidió abdicar, tal y como afirma Rayón: "Le recomendó que muriera con las botas puestas como acaba de hacer ella".
Por otro lado, doña Sofía también está emparentada con Isabel II y con el fallecidoDuque de Edimburgo. El padre de la reina emérita era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe, lo que convertía al esposo de Isabel II en tío segundo de Sofía.
No solamente relaciones familiares
Estos parentescos familiares se han materializado en forma de muy buenas relaciones entre la Casa Real española y la británica, con lazos muy estrechos siempre entre ellas. De hecho, el actual rey Felipe VI se refería a Isabel II como 'tía Lilibeth'.