Coronavirus

País Vasco negocia la movilidad con Cantabria, Navarra y La Rioja

Las comunidades en fase 3 comienzan a moverse y a tomar sus propias decisiones. Sobre todo las que venían reclamando hasta sin éxito. Cuatro comunidades del norte buscan que se pueda viajar por todo su territorio sin restricciones.

Acuerdo entre País Vasco y Cantabria para permitir la movilidad entre las dos comunidades limítrofes la próxima semana. Han anunciado que lo solicitarán al Gobierno para pasar a la 'nueva normalidad' el día 15, por lo que la movilidad entre ellas estaría permitida desde ese día. El Gobierno vasco quiere que se recupere la relación con todas las que le rodean. Por eso negocia con Navarra y La Rioja, que no descartan sumarse a la petición.

También Canarias quiere que dentro de una semana se puedan mover entre las islas.

Hasta ahora Sanidad ha negado esta posibilidad hasta que se acaben las fases y se llegue a la llamada 'nueva normalidad'. El presidente Pedro Sánchez comunicó tras la última reunión semanal con los presidentes de las autonomías, que a partir de esta semana pueden solicitar cuando quieran que se suprima el estado de alarma en sus territorios, lo que daría vía libre a levantar las restricciones que ha habido durante la desescalada.

Otras comunidades

La ciudad de Barcelona y toda el área metropolitana han entrado en la fase 2 de la desescalada, lo que amplía nuevos horizontes a sus habitantes, con una mayor movilidad, especialmente hacia el sur. En cambio Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran ya están ya en fase 3 lo que amplía sus movimientos.

Lo mismo en Andalucía, por ejemplo, donde ya se pueden desplazar entre las ocho provincias de la extensa comunidad. Extremadura prefiere esperar.

Por su parte el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al Ministerio de Sanidad que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen el lunes 15 de junio a la fase 3 de la desescalada, en la que ya están las otras dos provincias de la comunidad autónoma.

En Aragón,su presidente, Javier Lambán, ha rechazado la posibilidad de adelantar el fin del estado de alarma y que éste se produzca antes del 21 de junio.

Más sobre este tema: