País Vasco
El Gobierno del País Vasco ha aprobado un programa de ayudas al turismo. Según el presidente vasco, Urkullu: "se trata de un plan necesario ante la incertidumbre" provocada por la pandemia de coronavirus. El plan estará destinado principalmente a apoyar al turismo porque el sector hostelero ya está recibiendo ayudas, cuando en 2020 se aprobó el plan de resistencia del turismo, hostelería y comercio.
Javier Hurtado Domínguez, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, informa de un "proyecto compartido" para ayudar a los sectores hosteleros y comerciantes afectados por el coronavirus porque consideran importante analizar sus propuestas para incorporar las más esenciales.
El Plan de sostenimiento del turismo se basa en tres ejes principales y en total dispondrá de 21 millones de euros. El primero es el de las ayudas directas y estará dotado con casi 18 millones de euros. Después estará la promoción y dinamización del sector turístico en el País Vasco, que contará con 3 millones de euros. Y, por último, un tercer eje complementario.
El primero ayudas directas trata de fomentar el empleo y paliar los efectos provocados por el coronavirus. Estará destinado a: establecimientos de alojamientos turísticos, empresas turísticas de mediación, es decir agencias de viajes, empresas de transporte turístico, empresas de turismo activo, empresas organizadoras de congresos y guías de turismo.
Las ayudas económicas estarán divididas en función de los trabajadores. Establecimientos de 1 a 3 trabajadores recibirán 6.000 euros. Los establecimientos de 4 a 9 trabajadores, 9.000 euros y establecimientos entre 10 y 49 personas recibirán una ayuda de 12.000 euros, y a partir de 49 personas trabajando recibirán 15.000 euros.
Las agencias de viajes recibirán otros importes: de 1 a 3 trabajadores 10.000 euros, de 4 a 9 empleados recibirán 12.000 euros, hasta 49 trabajadores 15.000 euros y 50 o más un total de 20.000 euros en ayudas.
Las ayudas para estos sectores turísticos podrán ser solicitadas en el día posterior a su publicación en el boletín oficial el martes 2 de febrero y contarán con un plazo de 15 días hábiles para su solicitud. Javier Hurtado Domínguez, consejero vasco asegura que "todos los trabajadores que lo soliciten recibirán la ayuda.".