MARGALLO LO CALIFICA DE "INTOLERABLE"
El Reino Unido califica los atascos de "desproporcionados" y España alega que "son necesarios". Este episodio polémico se produce después de que Gibraltar lanzara esta semana bloques de hormigón en las aguas en las que faenan los pescadores españoles.
El gobierno español reitera que los controles en la frontera de Gibraltar son necesarios. Ese el mensaje que ha trasladado en las ultimas horas el numero dos de la embajada española en londres, que acudía a la llamada del ministerio de exteriores britanico.
El Reunio Unido trataba en esa reunión de evitar que esos controles continuaran este fin de semana. Algo que como hemos visto no ha ocurrido. Los británicos tachan los registros de inceptables. España responde recordando que Gibraltar no está incluido en los acuerdos de Sheguen.
Además, a la polémica entre los dos países se ha sumado la publicación de unos carteles difundidos en un pagina web de Gibraltar. Son las fotos de los agentes que llevan a cabo los controles. En ellos se llama a acosarles.
El ministro del interior español los ha calificado de "intolerables" y dice que defenderá a los policías y guardias civiles hasta las últimas consecuencias.
Ambiente crispado
La tensión comenzó el fin de semana pasado. Largas colas de coches provocaban la queja del ministro británico a su homologo español, pidiendo una solución rápida para que no se volviera a repetir.
Margallo respondió que España está obligada a hacer los controles, que debe cumplir con la normativa europea y que lo hará cuando sea necesario.