TRAS la reunión del Congreso
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno del PP a "reconocer que la guerra de Irak" que derrocó al régimen de Sadam Husein en 2003 "tiene mucho que ver con que la seguridad de los europeos haya sido puesta en riesgo".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo ordinario de sesiones--, ha evitado opinar sobre el censo de imanes que se ha comprometido a elaborar la Comisión Islámica de España, pese a que se le ha preguntado expresamente por ello.
Pero sí ha subrayado que, desde el punto de vista de Podemos, en la lucha antiterrorista es "fundamental asumir una posición de responsabilidad de Estado" y reconocer "lo que ha significado el wahabismo para comprender la radicalización que ha llevado a algunos a cometer atentados deleznables, y en particular el de Arabia Saudí", una realidad que, afirma, "el PP no ha querido entender todavía".
"Los mantras ideológicos que han servido de base ideológica de los terroristas tienen mucho que ver con mantras ideológicos que proceden efectivamente de este país", argumenta Iglesias, que defiende que España revise "las relaciones empresariales con este país".
Las relaciones de la Casa Real con Arabia Saudí avergüenzan
"La imagen de la Casa Real española manteniendo relaciones de amistad tan notorias con la dictadura saudí avergüenza a muchos ciudadanos", ha aseverado antes de urgir al Ejecutivo a reconocer que la amenaza terrorista que pesa en la actualidad sobre Europa "tiene mucho que ver con la Guerra de Irak".
Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido dejar para la semana próxima, tras la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo, cualquier debate sobre lo sucedido en Cataluña, cómo se ha reaccionado y qué medidas se pueden tomar. A su juicio, será el momento entonces de debatir propuestas como la creación de un registro de imanes.