Quinta prórroga del estado de alarma
"En el acuerdo de UP con PSOE no se habla de derogación parcial, se habla de la derogación de la reforma laboral; luego los partidos pueden decir lo que quieran. Lo firmado es lo acordado", aclara Pablo Iglesias en una entrevista ofrecida en 'El matí de Catalunya Ràdio', horas más tarde de haberse anunciado el acuerdo con Bildu para la prórroga del estado de alarma; y horas más tarde de que el PSOE tuviera que emitir, anoche, una nota aclaratoria sobre el acuerdo suscrito entre Bildu, Podemos y el PSOE.
Negociaciones para la prórroga del estado de alarma por coronavirus
El pacto, al que ha llegado el Gobierno con Bildu en el seno de las negociaciones de la quinta prórroga del estado de alarma, contemplaba la derogación íntegra de la reforma laboral. Horas más tarde de conocerse la nota del acuerdo en el que se plasmaba claramente en el punto 1 la "derogación íntegra de la reforma laboral", el Gobierno difundía una aclaración en la que matizaba que no se había acordado derogar toda la reforma, solo los puntos más lesivos para el trabajador:
• Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
• Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
• Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Para Pablo Iglesias, no hay ninguna duda, "es un acuerdo cristalino, lo firmado es lo acordado" y la decisión pactada es la reforma íntegra de la reforma laboral. Para Iglesias,argumenta que se contempla una "derogación entera, luego cada partido que diga lo que quiera", pero lo firmado está en el documento suscrito por los portavoces de Bildu, Unidas Podemos y el PSOE, en relación a la reforma íntegra de la reforma laboral. Un acuerdo que ha permitido aprobar una quinta prórroga del estado de alarma en esta situación de pandemia por coronavirus.
Bildu afirma que el acuerdo sigue vigente
Por su parte, en paralelo, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que el acuerdo suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 "sigue vigente" y no ve validez a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica".
Para Aizpurua, el documento firmado "naturalmente que no es papel mojado", tras conocer la nota difundida por el PSOE que conllevaría que el punto primero de acuerdo firmado pocas horas antes en el Congreso con Bildu y Unidas Podemos quedaría anulado.
CEOE rechaza la derogación de la reforma laboral
La CEOE ha denunciado los términos del acuerdo suscrito por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE para la derogación de la reforma laboral. Una medida que le parece a los empresarios "una irresponsabilidad mayúscula".
Ante esta reacción de los empresarios españoles, Iglesias ha afirmado que "a nadie le sorprende que la patronal querría que gobernara PP con Vox, pero tienen que entender que hay soberanía popular". Iglesias añade que si la gente no consume también se hunden las empresas. "Es legitimo que un señor de la CEOE piense que quiere que gobiernen Casado y Abascal para que aunque se destruya la Sanidad ellos no tengan impuestos. El presidente a veces me dice que está de acuerdo conmigo pero que tiene muchas presiones".
En las declaraciones de Pablo Iglesias realizadas en Catalunya Radio, también ha habido alusiones a otros temas que están encima de la mesa del Gobierno y vinculados a la crisis por la pandemia de coronavirus.
Renta mínima garantizada
Sobre la renta mínima garantizada, Pablo Iglesias considera que "el coste de la vida no es simétrico" y en el marco de sus competencias, considera que las comunidades tienen que adaptarlo. "Cuando llegamos al Gobierno nos criticaban y ahora se aplica. En Cataluña es de 664 euros". Iglesias afirma que no quieres adelantar elementos, pero "se va a tener en cuenta en función de las familias: si hay niños o dependientes". Iglesias avanza que apuntará a la realidad de los hogares.
Permiso retribuido a padres que no trabajen por el coronavirus
En opinión de Iglesias, el permiso retribuido a padres que no puedan trabajar como consecuencia de la crisis por la pandemia de coronavirus "es un tema que hace daño a mucha gente. Hay una situación muy evidente de dificultades, al no haber coles. Reducirse la jornada solo se lo puede permitir la clase media. La ministra de Igualdad va a hacer una propuesta". Iglesias propone ponerse de acuerdo y poner mecanismos para ayudar a las familias, "teletrabajar en casa con niños es muy difícil y además no puede suponer estar disponible 24 horas al día". Iglesias apunta a las mujeres como principales perjudicadas en esta situación. y apunta a abordar este tema con agilidad para que las mujeres no sean las que tengan que renunciar a los trabajos, "tenemos que darle una vuelta y articular mecanismos que no discrimina a las mujeres".
Ingresos sobre grandes fortunas
Iglesias demanda un consenso social en esta materia. "Yo voy a llevar la propuesta a la Comisión de Reconstrucción. Es entender que el patriotismo no tiene que ver solo con las banderas sino también con los impuestos", afirma Iglesias que lo tiene claro, "quien tiene tanto, tiene que hacer un esfuerzo patriótico". En democracia avanzadas la solidaridad es un sistema fiscal redistributivo. En el estado español la mayor carga la tienen los trabajadores. Es una medida de puro sentido común. Los sanitarios se han enfrentado a un virus en situación de precariedad por recortes. Hay que redistribuir para cuidar a los que han estado en primera linea frente al virus", afirma.
Iglesias aclara que la intención del Gobierno en materia de impuestos es clara. "Hay que revisar la política fiscal. Dejemos que la Comisión de Reconstrucción trabaje, pero hace falta un impuesto de solidaridad de las grandes fortunas para paliar las deficiencias que ha dejado esta crisis sanitaria", por el coronavirus.
Retrasos en el cobro de los ERTE
Sobre la situación de miles de trabajadores que se han acogido a un ERTE en esta situación de crisis por pandemia de coronavirus, Pablo Iglesias reconoce que hay cosas que tiene que hacer mejor el Gobierno y hace alusión a la situación por la que atraviesa el sector de la Cultura.
"Jamás en España ha habido una ministra de Trabajo que haya hecho lo que se esta haciendo en estos momentos. Todo aquel que tenga el derecho de cobrarlo lo va a cobrar", afirma Iglesias, que en cuanto a posibles prórrogas nuevas apunta a que se están estudiando alternativas.
Sobre el modelo de las residencias de ancianos
Ante la situación vivida en las residencias de ancianos en España durante la crisis sanitaria por coronavirus, Iglesias reconoce que "efectivamente, hay que hacer algo". Pablo Iglesias considera que ha quedado demostrado que el modelo de residencia privatizado ha puesto en situación de extrema vulnerabilidad a nuestros mayores".
Mesa de diálogo en Cataluña
Pablo Iglesias ha hecho referencia a la mesa de diálogo planteada por ERC. Iglesias afirma que, tal como le comunicó a esta formación, "cuando se presentable que nos ocupemos de ésto, hay que reunir a la mesa y empezar a trabajar. Es una necesidad histórica afrontar una crisis política que esta haciendo mucho daño a España con dialogo y que hay que ceder porque en las negociaciones hay que ceder. Me gustaría que fuera lo antes posible, pero no me corresponde poner fecha porque depende de crisis sanitaria", afirma Iglesias.
Amnistía para los 'Jordis'
En relación a una posible amnistía aplicable a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, Iglesias ha aclarado que su posición es conocida. "Me parece que no deberían estar en prisión en ningún caso. Voy a defender el dialogo y que se de una salida lo antes posible". Iglesias comparte que todo el mundo tiene que cumplir la Ley, pero "hay que explorar mecanismos dentro de la legalidad, les quiero ver haciendo política aunque no veamos las cosas de la misma manera", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.