Guardia Civil

Pablo Iglesias califica el informe de la Guardia Civil sobre el 8M como "recortes de prensa de extrema derecha"

Nuevas críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al informe de la Guardia Civil sobre la autorización de las manifestaciones del 8M y su posible relación con la expansión del coronavirus.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo que hace "daño" a la Guardia Civil es que haya mandos que realicen informes con "recortes" de prensa sacados de "páginas webs de extrema derecha". Iglesias se ha expresado así en una entrevista en TVE tras ser preguntado sobre el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. "Es algo gravísimo, y un país como España no se puede permitir que haya mandos que hagan recortes de okdiario para hacer informes. Ese es el mayor ataque contra la Guardia Civil y su profesionalidad. Eso debería ser un consenso independientemente de las ideas de cada uno", ha sostenido.

Grupos ilegales

En esta línea, el vicepresidente ha descartado hacer "matices" a las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "son profesionales sometidos a la autoridad del Gobierno". "Eso es normalidad democrática", ha añadido. Así, Iglesias ha defendido que cada persona pueda "tener su ideología" pero ha insistido en que cuando "está sometido a una autoridad administrativa debe cumplir las leyes que se le den". "¿Qué sigan existiendo redes o grupos ilegales que actúan contra la ley? Cada uno tiene su opinión, pero si eso existe lo tienen que perseguir los jueces", ha indicado Iglesias, que ha recordado que la existencia de una "estructura de cloaca no es algo" que opine él a título personal, sino que "ha quedado acreditado por una comisión parlamentaria".

Más sobre este tema: