DURANTE SU INTERVENCIÓN
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desgranado "once medidas urgentes" contra la corrupción, la mayoría inasumibles para el Gobierno del PP porque, de aprobarse, afectaría a sus propios intereses.
Las propuestas de Iglesias enumeradas durante la intervención del debate de la moción de censura no son nuevas, pues constan en el programa electoral de Unidos Podemos o ya han sido defendidas en el Congreso de los Diputados. Éstas son las once medidas detalladas por el líder de Podemos:
1. Una Ley de contratación pública que suprima los procedimientos negociados.
2. Facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de los técnicos e inspectores de Hacienda mediante un nuevo Plan Nacional de Lucha contra el Fraude.
3. Una nueva Ley de financiación de partidos que incluya a las fundaciones y asociaciones vinculadas, así como el límite al endeudamiento bancario o restricciones a las donaciones de bienes inmuebles. En este punto, Iglesias se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que no podría hacerla si de él dependiera ya que, "a lo mejor, más gente de su partido terminaría en la cárcel".
4. Adscripción de la Policía Judicial a los juzgados y tribunales de modo que tengan el control de las investigaciones y se asegure la imparcialidad de las mismas. "La policía que investiga al Gobierno no puede depender orgánicamente del Gobierno; eso lo entiende cualquier español", ha ilustrado el líder de Podemos.
5. Derogación de la llamada 'Ley Berlusconi', es decir, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar "el punto final" de las investigaciones consideradas complejas, relacionadas con casos de corrupción. "Imponer plazos a una Justicia sin medios sólo busca la impunidad", ha asegurado Iglesias antes de apostillar en referencia a Rajoy: "Pero a lo mejor no lo pueden hacer porque irían muchos compañeros a la cárcel".
6. Reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado con propuestas como la elección del fiscal general del Estado de una terna elegida por mayoría cualificada en el Congreso, y en la que, como mínimo, debe haber una mujer.
7. Una Ley contra las llamadas puertas giratorias, de modo que los ministros no vayan luego a consejos de administración de empresas vinculadas a sectores estratégicos.
8. Acabar con el secreto bancario. "Ay de alguno de ustedes (del PP) como se acabara con el secreto bancario", ha espetado Iglesias.
9. Reforma del delito del fraude fiscal, lo que se ha dado en nombrar "derecho penal del amigo". A este respecto ha apuntado Iglesias: "No lo pueden hacer porque hay delincuentes fiscales entre sus amigos y familiares, y no la van a hacer para no atacarse ustedes mismos".
10. Reformar el Código Penal para perseguir el delito del enriquecimiento ilícito.
11. Creación de una Unidad para recuperar el dinero defraudado por la corrupción.
Cambio de la política económica
Iglesias defiende cambiar también el sistema económico porque el PIB per cápita es inferior al de 2007 y porque las mejoras que se han experimentado se debe a factores externos al país, como la bajada de los tipos de interés y el precio del petróleo. Además, "el empleo que se genera es insuficiente y precario" y la desigualdad sigue creciendo.
Propone las siguientes iniciativas: un Plan nacional de transición energética; política industrial activa, acabar con la precariedad laboral, cambio en el patrón de distribución de la riqueza, y acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.
Reforma fiscal
El líder de Podemos ha explicado que todas sus propuestas se financiarían con una reforma fiscal en profundidad, luchando contra el fraude fiscal, incluyendo impuestos de solidaridad a las grandes fortunas e introduciendo un sistema de impuestos progresivo. Iglesias aboga por modificar las reformas de los últimos años para que las pensiones suban y los servicios sociales sean la prioridad, así como fomentar la vivienda y alternativas habitacionales.