Entrevista en Espejo Público | Veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha negado que desde la formación morada haya habido resistencia a poner en marcha la declaración institucional de condena al asesinato a Miguel Ángel Blanco, y ha indicado que el diputado de Podemos Eduardo Santos "ha colaborado a redactar la forma final de la declaración con el resto de partidos".
No obstante, Echenique ha afirmado que ahora mismo "estamos viendo algo vergonzoso, que es cómo el PP y Ciudadanos están utilizando a las víctimas para intentar ganar puntos electoralmente, es una vergüenza y no hace honor a lo que vivimos todos los españoles hace 20 años".
El secretario de organización de Podemos ha dicho que recuerda perfectamente dónde y con quién estaba en el ataque a las Torres Gemelas el 11 de sepriembre de 2001 y cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco. "Todo nuestro país se unió, hubo un antes y un después y ahí se empezó la derrota del terrorismo, no importaba a quién votaba cada uno".
Sin embargo, subraya que "estamos viendo algo repugnante: partidos que no tienen vergüenza en utilizar a las víctimas del terrorismo para beneficio partidista". "Creo que es lamentable y hay que tener respeto máximo a todas las víctimas, condena siempre a la violencia y nunca utilizarlas para beneficio partidista".
Por otro lado, Echenique ha cargado contra los partidos que han criticado que Manuela Carmena no quisiera colgar una pancarta en el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo al joven de Ermua asesinado. "Sugerir que una señora como Manuela Carmena en algún sentido no apoya un homenaje a Miguel Ángel Blanco incide en esa repugnancia que siento durante estos días. Es miserable lo que se le ha dicho por parte de portavoces del PP y Ciudadanos", ha dicho en una entrevista en Espejo Público.
Asimismo, ha señalado que "más allá del formato de los eventos, estamos viviendo algo repugnante y ojalá deje de pasar, porque eso significará que estamos homenajeando a las víctimas del terrorismo de verdad".