Coronavirus

Pablo Casado: "Nos preocupa que el Gobierno vaya por detrás de los acontecimientos"

La oposición hace una oferta de acuerdo al Gobierno, pero reclaman explicaciones por parte de Pedro Sánchez y medidas también para paliar los daños económicos.

El líder del PP, Pablo Casado, recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “siga sin dar la cara” ante la crisis del coronavirus, al tiempo que le planteó un paquete de medidas “extraordinario y urgente” ante “la grave situación que atraviesa España”. “Empezamos a ver ya cierta descoordinación o, dicho de otra forma, nos preocupa que el Gobierno empiece a ir por detrás de los acontecimientos”, declaró el presidente de los populares en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras el Comité de Dirección. Tras semanas “esperando por prudencia, responsabilidad y lealtad institucional”, Casado se quejó de que el jefe del Ejecutivo “sigue sin dar la cara” y consideró que “ya no es entendible” estando España en el puesto séptimo en número de afectados. En esta situación, tendió la mano al Gobierno para “apoyarle e intentar impulsarle en las medidas más urgentes e inmediatas que contentan la expansión del virus” en España. Así, planteó que se apruebe un real decreto que, entre otros aspectos, incluya un plan de contingencia sanitaria, la reducción al 50% de impuestos a sectores afectados, el impulso del teletrabajo o el fomento del sector turístico.

Oferta de acuerdo

Inés Arrimadas, recién elegida presidenta de Ciudadanos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para explicar cuál es su plan para hacer frente al coronavirus y que convoque a los presidentes de los grupos parlamentarios. "Le ofrezco un acuerdo entre todos los partidos para que el Gobierno vea un respaldo si tiene que adoptar medidas", ha manifestado, subrayando que Ciudadanos ofrece su "mano tendida" y pidiendo que también se tenga en cuenta el impacto económico de esta crisis. Respecto a cómo está gestionando el Gobierno esta situación, la portavoz de la Gestora se ha limitado a decir: "Una alerta sanitaria" como esta "no debe ser una baza política para tirarnos los trastos a la cabeza". Ciudadanos se plantea suspender su asamblea dentro de una semana.

Más sobre este tema: