Elecciones generales 10-N

Casado, en 'El Hormiguero': "Sánchez está dejando la puerta abierta para pactar con los independentistas"

El líder del PP, Pablo Casado, recuerda que Sánchez es presidente del Gobierno con "los votos de Torra, Junqueras y Otegi" y considera evidente que "les debe el puesto". Por ello, le parece muy peligroso que "no actúe en Cataluña por si les vuelve a necesitar el 11 de noviembre".

En Resumen
  • Vuelve a ver la entrevista completa a Pablo Casado en ATRESplayer

En una entrevista en el programa de Antena 3 'El Hormiguero', el líder del Partido Popular, Pablo Casado, explica que no ha rebajado el tono con respecto a la campaña de las anteriores elecciones. Asegura que en ese momento estaba "muy enfadado con la situación y con cómo estaba el partido" y reconoce que el PP "estaba muy noqueado por la moción de censura".

Por ello, indica, "tuve que hacer muchos mítines y los mítines siempre te hacen alzar la voz y abusar de los adjetivos. Fue un estado de ánimo con lo que estaba pasando".

"Desbloquearemos España, que falta hace"

Preguntado sobre los resultados de las anteriores elecciones, en las que el PP solo logró 66 escaños, Pablo Casado admite que fue un fracaso y explica que "hubo muchas circunstancias que venían de atrás". Sin embargo, el líder de los 'populares' está convencido de que el próximo 10 de noviembre van a sacar muchos más escaños y hace referencia a las encuestas que les sitúan "cerca del PSOE".

"Estoy convencido de que podemos ganar y con un escaño más que el PSOE desbloquearemos la situación", subraya Casado, que asegura que los socialistas no van a formar Gobierno porque ya han tenido la oportunidad y no lo han hecho.

En cuanto a los datos de las encuestas, Pablo Casado cree que el PP está recuperando los votos que se fueron a Ciudadanos en el año 2015 y hace hincapié en que la relación con el partido de Albert Rivera es buena. "Hemos llegado a acuerdos de Gobierno en muchos ayuntamientos y diputaciones, es el partido con el que más cerca estamos".

Respecto a la situación que se plantea tras las elecciones generales, Pablo Casado considera que hay dos grandes problemas en España para que se alcance una gran coalición.

"España no puede quedar en manos de Podemos y de Vox"

El primer impedimento es que "la gran coalición dejaría fuera solo a Podemos y a Vox y la responsabilidad del PP ya no es solo liderar la oposición, es ser la alternativa", por lo tanto, continúa Casado, "si ese Gobierno falla, España no puede quedar en manos de Podemos y de Vox".

El segundo problema que ve Pablo Casado es que en los últimos meses no ha habido coherencia y el "único partido que no ha pedido la abstención para Sánchez" es el PP.

Insiste en que no puede apoyar el proyecto de Pedro Sánchez porque su programa "es malo por el tema catalán y la crisis económica" y considera que su partido podría hacerlo mejor.

Exhumación de Franco

Preguntado por la noticia que ha copado este jueves todas las portadas de la prensa, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Pablo Casado repite una frase pronunciada por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban: "El espectáculo grotesco televisivo se le puede volver a Sánchez como un bumerán".

Asegura que como "nieto de la Transición y la concordia", lo que le preocupa es el futuro de sus hijos y no lo que dividió a sus abuelos. "Si Fraga y Carrillo se dieron un abrazo para olvidar, ¿por qué tenemos que reescribir la historia?".

La crisis en Cataluña, un tema en el que apoyaría a Sánchez

Pablo Casado considera que Pedro Sánchez "no ha estado a la altura de lo que el desafío independentista requería" y lamenta que durante una semana Cataluña ha estado en llamas sin que el Gobierno haya actuado.

Por ello, el líder del PP pide a Sánchez hacer algo todos juntos pero cree que la primera medida que se debe tomar es "decirle a Torra que cumpla las obligaciones legales" y lo segundo es darle a la Policía Nacional y la Guardia Civil las herramientas para que desarrollen su labor.

"Sánchez está dejando la puerta abierta para pactar con los independentistas"

Casado considera que Sánchez no ha querido hacer nada en Cataluña porque es presidente del Gobierno con "los votos de Torra, Junqueras y Otegi" y es evidente que "les deba el puesto". Sin embargo, le parece muy peligroso que Sánchez "no actúe en Cataluña por si les vuelve a necesitar el 11 de noviembre".

Es por ello que el líder del PP insiste en que apoyará a Sánchez con cualquier medida que tome, bien sea el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional pero le pide que a cambio rompa los pactos con los independentistas.

"El funambulismo político es un engaño", sentencia Casado, que cree que Sánchez "está dejando la puerta abierta para pactar" con los independentistas.

El juego de las hormigas

Pablo Casado se ha sometido en 'El Hormiguero' al "cuestionario político más intensivo de la televisión" llamado 'Rueda de Prensa Ibérica. Estas han sido las divertidas preguntas a las que ha tenido que responder el líder del Partido Popular.

  • ¿Dan cesta de Navidad en el PP?: "Creo que en el partido damos algo, pero no estamos para tirar cohetes. Estamos con el cinturón ajustado".
  • ¿Tiene un grupo de Whatsapp con los de confianza del partido en el que mandáis memes de Pablo Iglesias?: "Y hasta de Pablo Motos también".
  • ¿Quién está en el grupo?: "Estamos todo el equipo. Ahora tenemos un grupo con los nuevos candidatos para repartirnos las caravanas. Se llama 'Campaña'.
  • Cuando pasan el cepillo en misa, ¿echa billetes o lo suelto?: "Generalmente, como tengo dos niños pequeños siempre se les da monedas para que la echen ellos".
  • ¿Ha probado los 'cigarritos de la risa'?: "Yo fumaba cigarros no de la risa cuando era estudiante y mi mujer y yo lo dejamos cuando nació mi hijo pequeño".
  • ¿Tiene la bandera de España puesta en el balcón?: "En el despacho sí. En el balcón la tuvimos pero la quitamos".
  • ¿Cuál es su plato estrella?: "No cocino mucho, pero me salen unos huevos fritos con 'puntillita' que te mueres".
  • ¿Se pone música para motivarse antes de un discurso?: "Me he comprado unos auriculares de los que cancelan el sonido y sí que me pongo música. Tengo una lista de Spotify. Me gusta mucho Pearl Jam, Coldaplay, Jamie Cullum".
  • ¿Tiene a alguien de confianza que le lleve la contraria?: "Me lleva la contraria todo el mundo, pero quien te dice la verdad siempre es la familia. Mi mujer es a quien muchas veces pregunto las cosas y en mi chat familiar con mis hermanos y mis padres".

Más sobre este tema: