Independencia de León
El debate político está servido. León sigue firme en su moción para conseguir la independencia de Castilla y convertir el reino histórico en una comunidad autónoma.
Este lunes 30 de diciembre se celebrará una nueva moción en la que se espera que varios municipios voten a favor de esta iniciativa, que ya fue aprobada el pasado viernes por los partidos municipales de UPL, PSOE y Podemos.
Las localidades leonesas de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes ya se han sumado a la propuesta.
El Partido Popular se encuentra al frente de los tres ayuntamientos. Sin embargo, la dirección del PP leonés se ha mostrado totalmente contrario a la independencia, al igual que la dirección nacional todos de los partidos constitucionalistas.
En el municipio de Matadeón de los Oteros, la moción ha sido aprobada por unanimidad con cuatro votos de UPL y uno del PP.
En Crémenes, se abstuvo el PSOE y votaron a favor los dos concejales de UPL, los dos de la Agrupación de Electores Independientes y los dos del PP;
En Cabrillanes, la apoyaron los cuatro alcaldes de UPL y el del PP, mientras que el PSOE se opuso.
El ayuntamiento leonés pide la independencia de León, Zamora y Salamanca de la actual Castilla y León para formar una nueva comunidad, la Región Leonesa.