SE EXTIENDEN LOS RECORTES EN SANIDAD

Otros 21 ambulatorios catalanes se quedan sin urgencias

Desde este viernes serán ya 46 los centros ambulatorios que no dispongan de servicio de urgencias debido a los recortes del gobierno catalán en materia de sanidad. Los usuarios protagonizan protestas desde hace meses por la falta de cobertura.

21 centros sanitarios de Catalunya cerrarán a partir de septiembre su servicio de urgencias durante la noche y los fines de semana, sumándose a los 25 que ya habían dejado de ofrecer esos servicios en verano.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado en un comunicado, el objetivo es "evitar carencias en un área territorial" y evitar duplicidades en los servicios que están infrautilizados.

De los 1.200 centros sanitarios -hospitales y ambulatorios- que existen en Catalunya, 185 ofrecen atención continuada, es decir, que atienden a las urgencias leves fuera de su horario habitual: servicios de 24 horas, centros locales que abren algunas horas los sábados y domingos, y otras modalidades.

Sanidad presentó el 15 de junio un Plan de Ordenación de la atención urgente de Catalunya en la que 96 centros modificaban su horario, de los que 46 dejaban de ofrecer servicios de urgencias, medida que se aplica desde julio en 25 centros y que se empezará a aplicar en otros 21 a partir de septiembre.

En total, 19 centros del área de Barcelona se verán afectados por los cierres, entre los que se encuentran el CAP de Vilassar de Dalt, el de Terrassa Nord, Montcada, Martorell, Sitges, Gavà-1, Cubelles, Roquetes, y el CAP Via Barcino y las urgencias del Hospital de L'Esperança de Barcelona.

En la región sanitaria del Camp de Tarragona están previsto que 12 CAP cierren por las noches a partir del 1 de septiembre: Vila-rodona, Alcover, Borges del Camp, Mont-roig del Camp, Riudoms, Vandellós, La Selva del Camp y l'Arboç, así como los de la ciudad de Tarragona de Sant Salvador, Constantí, El Morell y Bonavista.

Más sobre este tema: