Cumbre de Granada
Flamenco, visita a la Alhambra y cena andalusí en el parador ofrecida por los reyes. En esta Cumbre de la Unión Europea en Granada cada detalle está pensado y cuidado al milímetro.
La cumbre de líderes europeos en Granada está dejando imágenes para el recuerdo. La gran mayoría mandatarios del Viejo Continente no habían visitado la ciudad andaluza y sus reacciones dan buena cuenta de lo maravillados que están con lugares tan icónicos como la Alhambra. Looks atrevidos, carrusel de fotos o momentos incómodos conformaron la otra cara de la cumbre.
Hacia las 18.30 de la tarde, los mandatarios y sus acompañantes desfilaron por el Palacio de Carlos V, aunque con ausencias destacadas como la del primer ministro británico Rishi Sunak. El lugar dejó impresionados a todos. A continuación, Pedro Sánchez y Begoña Gómez, su mujer, daban la bienvenida a los invitados uno a uno en el Patio de los Arrayanes. El escenario dejó boquiabierto a más de uno. Al mismo tiempo, el Rey Felipe VI mantuvo una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la primera desde que comenzó la guerra hace año y medio.
Pedro Sánchez y el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, protagonizaron una de las anécdotas más virales. El presidente del Gobierno en funciones ejerció de fotógrafo por unos instantes para Orpo y su mujer, Niina M. Kanniainen. A continuación se hicieron un selfi los dos matrimonio juntos.
Los móviles inundaron el Patio de los Arrayanes. Casi ningún político quería abandonar el lugar sin su instantánea, pero lo más curioso es que quién más llenó su galería fue un español. Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, sacó su dispositivo de la americana y no paró de hacer fotos de todos los lugares que pudo. Para no perderse ningún detalle, los trabajadores del Patronato de la Alhambra explicaron cada lugar a los asistentes.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, y su mujer, Linda Rama, no dejaron indiferentes a nadie. Las zapatillas blancas del mandatario brillaron con luz propia a lo largo de todo el día en su look combinando con traje oscuro. Por su parte, las cámaras captaron una escena curiosa de Linda Rama cuando acariciaba un seto de arrayanes, que dan nombre al patio.
La visita dejó cansados a algunos de los mandatarios, como a Edi Rama y Viktor Orban, primer ministro de Hungría, que se sentaron en el Patio de los Arrayanes buscando un descanso.
Dentro de la Alhambra, Sánchez y su mujer se reunían con los reyes para comenzar el pasamanos. Mientras paseaban por el Patio de los Leones, apareció otro felino. En redes sociales se viralizó la presencia de un gato que se paseó por el tejado. El buen ambiente reinó durante todo el día.
Estando en Andalucía, no podía faltar una actuación de flamenco de 20 minutos que corrió a cargo de la cantaora granadina Marina Heredia, que poco después mantuvo una conversación con los reyes de España. Precisamente con los monarcas ocurrió otra de las escenas más curiosas de la jornada. Felipe VI efectuó un brindis con su copa mientras Letizia se mantenía a su lado algo incómoda hasta que le ofreció compartir el brindis.
La cena oficial, con menú de sabor andalusí y valorada en 180.000 euros, corrió a cargo del chef Paco Morales y tuvo lugar a las 20.00 en el restaurante del Parador dentro de la Alhambra. Fue el punto y final al primer día de la cumbre de Granada quedó claro el éxito diplomático de la cita y la buena imagen que está dando España. El encuentro finaliza este viernes.