País Vasco
EH Bildu apuesta por acometer un proceso "gradual" hacia la constitución de una república confederal vasca partiendo desde las instituciones actuales y basada en acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales vascas.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado "grandes acuerdos" para recorrer "el camino de la recuperación de la soberanía nacional". Una recuperación que debe ser "gradual, y que tiene que respetar los diferentes ámbitos en que tienen dividido este país". Una propuesta que se tiene que negociar con los estados "como país y no como partido".
Otegi ha presentado en la localidad guipuzcoana de Bergara las bases de la ponencia política de EH Bildu para el congreso que celebrará el próximo mes de febrero,
En la ponencia política, la izquierda abertzale considera que "las políticas neoliberales han fracasado y han hecho un mundo más injusto, más inestable, más inseguro, más pobre" y, además, "no son capaces de resolver ninguno de los problemas estructurales que tienen las clases populares". Por ello, Otegi ha urgido a "intervenir el mercado", al tiempo que ha considerado que el sector público "tiene que ser motor de planificación estratégica en nuestro país".
Por otro lado, en la ponencia se apunta a que "el modelo de relación que surgió del régimen del 78, de los estatutos de autonomía, no tiene recorrido estratégico” y por ello destacan que “el país necesita un mayor grado de soberanía para hacer frente a los problemas estructurales".
"Euskal Herria- asegura Otegi- está sometida a dos marcos como el español y el francés y necesita soberanía. Euskal Herria es el marco donde se resuelven los problemas estructurales de los ciudadanos de este país".
Para lograr ese mayor grado de soberanía Otegi ha lanzado un guiño a otras formaciones políticas. "No se pueden producir avances- apunta el lider de EH Bildu- en el camino de la recuperación de la soberanía o avances en el camino de la libertad nacional negociando como partido, sino negociando como país". "Estos avances se tienen que sustanciar mediante grandes acuerdos plurales y cuando toque negociar hay que negociar como país y no como partido", ha afirmado.
"Hay una base principal sobre la que construir un gran acuerdo político y es entender que Euskal-Herria es una nación que hay que respetar y que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.
Finalmente, Otegi se ha mostrado convencido de que la formación soberanista va a salir "absolutamente fortalecida" de este congreso, en el que se presente a la reelección como coordinador general, para ser "todavía un instrumento más útil para las necesidades nacionales y sociales de este país".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com