Reprobación del PSOE

Ortega Smith califica de "montaje" el incidente en el pleno contra la violencia de género

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid acusa al PSOE de "tergiversar y manipular el pasado mintiendo y abriendo heridas" y recuerda la "persecución religiosa" que se vivió con más de 12.000 asesinatos.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, tildó de “montaje perfectamente preparado por la extrema izquierda y sus correligionarios de los medios de comunicación” que Nadia Othman, víctima de la violencia de género, le reprochará su posición y la de su partido en la lucha contra la violencia machista.

El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, ha presentado una moción de urgencia para su debate en el Pleno, en la que pide la reprobación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo". De este modo, busca que el Pleno inste a Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres".

Ortega pidió a los concejales del Grupo Municipal Socialista que cuando vayan a hablar sobre memoria histórica "suban al estrado y pidan perdón". Así lo indicó durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, tras la pregunta del concejal socialista Ramón Silva para que se informe sobre la política de memoria histórica y democrática del Consistorio madrileño.

Durante su intervención, Ortega Smith comentó que "con el pasado doloroso se pueden hacer dos cosas: olvidarlo y no se abrir heridas, pero se corre el riesgo de repetir los mismos errores trágicos. También se puede recordarlo, con lo cual se sufre reabriendo, pero se tiene la posibilidad de evitar repetir los errores". En este sentido, el portavoz de Vox lamentó que el PSOE ha optado por una tercera vía. "Optan por tergiversar y manipular el pasado, mintiendo, abriendo las heridas y promoviendo la repetición de los errores". Por ello, añadió que "hablar del pasado con ustedes es que llamen a su peor acusador".

A este respecto, nombró las 349 checas en la ciudad de Madrid, donde 49 eran regidas por el PSOE, "con más de 3.600 ejecutados". Habló de las "torturas y ejecuciones" entre julio y octubre de 1936 por parte de "socialistas, comunistas y anarquistas", las checas de la agrupación socialista, del Ateneo libertario o la checa de Bellas Artes.

Además, denunció que todas las ejecuciones se basaban en la información que "venía de los archivos religiosos que robabais. Todo ello, siguiendo el mensaje de Juan Negrín". Por último, criticó la "persecución religiosa" que se vivió, con más de 12.000 asesinatos, y la quema y destrucción de numerosas bibliotecas católicas y obras de arte.

Más sobre este tema: