'Procés'
El día 14 de diciembre se cumplen dos meses desde que el Tribunal Supremo condenó a 13 años de cárcel al ex vicepresidente catalán y líder de ERC Oriol Junqueras por un delito de rebelión en el «procés» y a otras condenas al resto de procesados por dirigir la acción desde la Generalitat y las organizaciones independentistas.
Será la Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners, a medidos de mes, la que determine su primera clasificación, para la cual deben tener en cuenta, entre otras, las circunstancias personales del interno y la duración de la pena. En última instancia, dependerá también del Serveis Penitenciaris, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, ya que las competencias de prisiones están transferidas en esta comunidad. Su máximo responsable, Amand Calderó, exhibe habitualmente el lazo amarillo.
Lo más probable es su clasificación en segundo grado. Y el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario establece que «el equipo técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos caracerísticos de cada uno de los grados –segundo y tercero–, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que, de otra forma, no pueda ser ejecutado».
Con esta vía, que es la misma que se aplicó a Oriol Pujol, podrían salir a diario de prisión y regresar solo para pernoctar, además de tener permisos los fines de semana.