EspañaBarcelonaMadrid

ERC

Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC tras la debacle en las elecciones en Cataluña

Dejará la presidencia de ERC tras las europeas para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro".

El presidente de ERC, Oriol JunquerasEFE

ERC ha sufrido un serio golpe en las elecciones de Cataluña del 12 de mayo. La formación independentista ha obtenido tan solo 20 diputados en el Parlament y esto ha provocado un efecto dominó. Oriol Junqueras deja la presidencia de ERC y el partido republicano celebrará un congreso el 30 noviembre. Además, Marta Rovira, secretaria general del partido ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Junqueras dejara de ser presidente de ERC tras las elecciones europeas del 9 de junio, para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro". En un comunicado, ERC ha anunciado de lo decidido por su ejecutiva nacional en una reunión extraordinaria que ha tenido lugar este miércoles y que se ha alargado durante más de cuatro horas. En su nota, Marta Rovira asegura que "no queremos reproducir ni los liderazgos mesiánicos ni las élites políticas, no queremos hacer uso del populismo emocional".

Ha sido el propio Junqueras quien ha propuesto la convocatoria del Congreso Nacional. El objetivo de la izquierda independentista catalana es "fijar la nueva estrategia de la formación y buscar la mejor forma de recuperar la confianza del país tras los resultados de las elecciones del 12M". Un congreso que -según el comunicado- deberá servir para "pensar en el futuro del partido y del país".

ERC perdió 13 diputados en las elecciones catalanas y el anuncio de la salida de Junqueras como presidente de la formación llega después del adiós de Pere Aragonès de la primera línea política. Los republicanos entran ahora en un proceso de reestructuración. Mientras, siguen siendo clave a la hora de decidir si Salvador Illa (PSC) se convierte en el próximo President.

Tanto Oriol Junqueras como Marta Rovira estaban a la cabeza del partido desde 2010. Asumieron el mando de un ERC en crisis tras sus peores resultados después del gobierno tripartito. Bajo su mano, ERC creció hasta ganar las generales y las municipales de 2019. Asimismo, volvieron a la presidencia de la Generalitat en 2021 tras imponerse a su gran rival, Junts per Cat, en la terna por el liderazgo del independentismo. Los últimos resultados del 12 de mayo confirman la debacle de un partido que busca fijar una nueva estrategia.

Por el momento se desconoce si Junqueras se presentará en el Congreso Nacional a la reelección. De momento dejará la presidencia en medio de una investidura en Cataluña y mientras se tramita la ley de amnistía pactada con el PSOE.

La salida de Aragonès y la decisión de Junqueras y Rovira deja un vacío de poder en el seno del partido independentista.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com