28 Congreso Nacional de ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que la independencia de Catalunya es "irreversible y un nuevo referéndum inevitable" que dé una gran mayoría favorable a constituir la república catalana.
Lo ha dicho en un audio grabado desde la cárcel y que se ha emitido en el 28 Congreso Nacional de ERC, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años y que celebran en el Auditori del Fòrum de Barcelona, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que le reconoce la inmunidad.
Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, "la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable".
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido al PSOE de que la vía política para resolver el conflicto en Catalunya "solo se puede abrir si la política desplaza la represión".
"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?", ha afirmado.
Lo ha dicho dos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, y de que los republicanos dijeran que no se sentarán con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras.