ERC
Oriol Junqueras ha anunciado su candidatura para "rescatar" ERC en el acto de presentación de 'Militància Decidim'.
El expresidente y candidato a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras, se ha comprometido a "salvar y rescatar" la formación política para volver a ponerla "al servicio de sociedad" junto a la actual presidenta del grupo municipal en Barcelona, Elisenda Alamany, a la que ha escogido como su secretaria general. Así lo ha indicado en el acto de presentación en el Teatre de la Passió d'Olesa de Montserrat en Barcelona de 'Militància Decidim'.
Se trata de la candidatura que encabeza Junqueras para recuperar el liderazgo de ERC. En el acto ha participado figuras como el dirigente Raül Romeva y la eurodiputada Diana Riba.
Junqueras se ha comprometido a "salvar y rescatar" ERC tras la "vergüenza" sentida por la existencia de "órganos paralelos" ajenos a los oficiales de la propia formación, que sirvieron para organizar campañas de falsa bandera. Entre ellos destaca la de los carteles del alzhéimer contra los hermanos Ernest y Pasqual Maragall.
Junqueras ha propuesto como secretaria general a la líder republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, si su candidatura gana el congreso del 30 de noviembre. Así lo ha anunciado.
Alamany ha reivindicado que es de una generación que sufrió de primera mano las consecuencias de la crisis económica de 2008. Asimismo, ha emplazado a que ERC vuelva a "liderar el discurso nacional" de Cataluña desde el independentismo.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido algunos "errores garrafales" cometidos por la formación, que han llevado a la "quiebra ética y moral". Asimismo, ha destacado que es "necesario depurar responsabilidades".
"Ante los errores garrafales que se han cometido desde la organización nos hace falta repensarnos, pensando en el proyecto común, no en cuestiones internas, desde los éxitos conseguidos y ante los errores garrafales, quiebras éticas y morales y protocolos y procesos internos es necesario depurar responsabilidades hasta el final", ha señalado.
Rovira ha asegurado que el congreso de noviembre será "una oportunidad" para el partido, para hacer de ERC un proyecto útil para la ciudadanía y para Cataluña" y ha pedido a los militantes "un gran debate de ideas y de proyectos".
Antes de concluir, la actual secretaria general de ERC, que no se presenta a la reelección, ha hecho un juego de palabras con el nombre de las cuatro candidaturas que optan a la dirección del partido. "Puede que necesitemos fuego nuevo ('Foc Nou') para una nueva izquierda nacional ('Nova Esquerra Nacional'), porque la militancia decidimos ('Militància Decidim') siempre, sin perder el espíritu colectivo del 1 de octubre ('Col·lectiu del 1 d'octubre')", ha dicho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com