LA PRÓXIMA SERÁ ESTE SÁBADO
El Rey Juan Carlos de someterá el sábado 24 a una operación cardíaca programada desde que acudió a mediados de junio a una revisión médica. Pero esta no es la primera vez que el monarca pasa por el quirófano.
-1954: apendicitis
Fue la primera intervención a la que fue sometido, tenía 16 años cuando el rey emérito fue operado de apendicitis en Tánger.
- 21 de junio de 1981: partido de squash
Don Juan Carlos estaba jugando al squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela cuando sufrió un accidente y uno de los cristales le produjo un corte en el nervio radial además de numerosas lesiones en el muslo, el tórax, el antebrazo, manos y en la nariz. Tuvo el brazo escayolado durante un mes después de la operación.
-19 de julio de 1985: extirpación de una fibrosis
Esta fibrosis fue consecuencia de una caída que sufrió dos años antes cuando sufrió un accidente en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad. Este percance le provocó una fisura en la pelvis obligándole a llevar bastones y un corsé pélvico.
-30 de diciembre de 1991: fractura en la meseta tibial
Otro de los accidentes que ha sufrido en la nieve fue en 1991, en Baqueira Beret en el que se lesionó la rodilla derecha. En la operación le tuvieron que tratar la fractura del platillo tibial derecho.
-1 de marzo de 2001: varices
Las operaciones de varices no suelen ser una intervención complicada por eso don Juan Carlos solo pasó una noche en la clínica Sant Josep de Barcelona tras someterse a esta intervención en la pierna derecha.
-8 de mayo de 2010: nódulo en el pulmón
La Clinic de Barcelona fue la encargada de la operación en la que se le extirpó y estudió un nódulo pulmonar. Fue detectado a finales de abril de ese año tras una revisión rutinaria.
-3 de junio de 2011: prótesis en la rodilla derecha
La artrosis fue la causa de una artoplastia que tuvieron que operar en el hospital San José de Madrid. En la Clínica Planas de Barcelona asistió a rehabilitación durante unas dos semanas.
-4 de septiembre de 2011: rotura del tendón de Aquiles
También en la clínica San José de Madrid fue intervenido de una rotula en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. Le dieron el alta el mismo día y tuvo que hacer rehabilitación desde su casa.
-14 de abril de 2012: fractura de cadera
Hace siete años que le implantaron una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis. El padre de Felipe VI se fracturó en tres partes como consecuencia de una caída en un viaje privado. Al igual que en las dos anteriores los equipos de la clínica madrileña fueron los encargados de su operación.
-26 de abril de 2012: luxación
El doctor Villamor del Hospital San José de Madrid atendió su luxación en la cadera derecha en la que, dos semanas antes, habían implantado una prótesis.
-23 de noviembre de 2012: prótesis cadera izquierda
Ese mismo año también pasó por el quirófano para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, afectada por la artrosis. La operación estuvo dirigida por el doctor Ángel Villamor.
-3 de marzo de 2013: hernia discal
El traumatólogo de la clínica La Milagrosa estirpó dos segmentos herniados de disco de la zona lumbo-sacra en la columna vertebral. Pasó casi una semana en el hospital y siguió con la rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.
-24 de septiembre de 2013: cambio de prótesis
Una prótesis implantada en marzo le provocó una infección y sustituyeron por otra nueva. La operación duró dos horas y media y se realizó en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
-21 de noviembre de 2018: prótesis cadera izquierda
El cirujano de la Clínica Mayo de Minnesota, el doctor Miguel Cabanela, operó al monarca con una prótesis definitiva para acabar con el proceso de implantación de la prótesis que habían comenzado el año anterior.
-24 de agosto de 2019: intervención cardiaca
Este sábado el rey Juan Carlos será sometido a una nueva intervención quirúrgica. En este caso la intervención es de croazón y estaba programada desde el pasado mes de junio cuando acudió a una revisión médica periódica anual. La operación tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.