ONU
El texto advierte de que con estas propuestas, pueden "invisibilizar" los crímenes del franquismo.
La ONU ha emitido un informe, tras una petición del Gobierno de Pedro Sánchez, que censura las leyes de concordia puestas en marcha por PP y Vox en tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El texto advierte de que con estas propuestas, pueden "invisibilizar" los crímenes del franquismo. Además, critican, entre otras cosas, que hayan eliminado la palabra "dictadura" de alguna de esas normas.
Según el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el informe es demoledor y contundente y afirma que "estamos ante una sumisión del PP a Vox." Según la Ministra de Ciencia, Diana Morant: "No buscan la concordia sino blanquear el franquismo."
En el proyecto de ley de Castilla y Léon se elimina la palabra dictadura, según el informe de los relatores de la ONU. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, señala a los relatores y se pregunta "quiénes son" y quién les paga. Además arremete contra ellos porque, entiende, que no conocen bien la ley de concordia de su comunidad autónoma.
Esta figura del "Relator Especial" fue creada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otras cosas, para promocionar la verdad, la justicia y la reparación. Este equipo de trabajo alerta de la derogación de la ley de memoria democrática que ha llevado a cabo el gobierno de Aragón lo que ha provocado, entre otras cosas la eliminación de mapas de fosas comunes. Pero el presidente aragonés, Jorge Azcón, les acusa de difundir bulos ya que, asegura, que en su comunidad autónoma no hay una ley de concordia sino un plan de concordia que, entre otras cosas, recoge actuaciones en relación con las exhumaciones.
En el caso de la Comunidad Valenciana, los relatores critican que ese proyecto de ley equipara a las víctimas de la Segunda República con las de ETA y el terrorismo islámico pero su presidente, Carlos Mazón, advierte de que lo que han hecho en su región es "ampliar derechos".
El PP asegura que sigue manteniendo su compromiso con la memoria histórica. Alberto Núñez-Feijóo ha dicho que para su partido "los 40 años de Franco han sido una dictadura y ETA ha sido una banda terrorista."
Los populares advierten de que el "revisionismo" que el gobierno está haciendo sobre la historia es un camino peligroso. Y recuerda que la actual Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el gobierno de Sánchez, gracias al apoyo de Bildu, a costa de aceptar que la transición no fue -dicen- un periodo democrático.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com