ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, ha explicado durante una entrevista en Espejo Público que lo que se pide desde su partido "no son cuatro grupos de Podemos", sino que "hay un grupo que representaría a ese partido y tres candidaturas que no pueden formar grupo entre sí y que la ley prohíbe que se sumen". Así, considera que "obligar a estar juntos en un grupo a aquellos que no pueden sumar" es "un fraude".
Oltra ha vuelto a reivindicar la necesidad de "tener una voz valenciana en Madrid y tener una visibilidad política" porque es por lo que han optado los ciudadanos. En este sentido, ha señalado que podrían "ceder" y que hubiese un grupo con las candidaturas autonómicas y otro con Podemos. Entiende que son "proyectos políticos diferentes" y ha dejado "la pelota en el tejado del PSOE".
"La pelota está en el tejado del PSOE"
A su juicio, los partidos políticos que han conformado la mesa del Congreso "han utilizado la legalidad como una excusa para que no tengan visibilidad las fuerzas políticas del cambio" e insiste en que van a "buscar una solución" que les "dé el peso político que los ciudadanos" les han otorgado.
Como última opción, la política valenciana ha confesado que "un grupo con cuatro portavoces y cuatro agendas" puede ser "un mal menor", aunque no es la propuesta que les gusta, y "lo están estudiando". Si este escenario se llegase a producir, Oltra ha subrayado que "políticamente habría que asegurar" que todos los partidos tuvieran "visibilidad" y que no se les asimilara a "Podemos".