ESTE FIN DE SEMANA, EL 39 CONGRESO DEL PSOE
El exalcalde de San Sebastián Odón Olorza, la exministra Beatriz Corredor, la dirigente del PSC Núria Parlón y el exdirector de Change.org Francisco Polo son las nuevas propuestas del líder socialista, Pedro Sánchez, para incorporarse a la Ejecutiva Federal del partido que deberá ser aprobada en el 39 Congreso que la organización celebrará este fin de semana. Así lo han anunciado fuentes del partido, que avanzan que Parlón, responsable de Política Municipal del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ocupará la Secretaría de Cohesión Social e Integración desde la que impulsará las "grandes señas de identidad" del PSOE como la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social.
Parlón ya trabajó como responsable de movimientos sociales dentro del comité de expertos del PSOE en las últimas elecciones generales. En sus propias palabras, las políticas sociales "no son un instrumento asistencialista", sino una "herramienta para la redistribución y la equidad" que incide en la mejora de las condiciones materiales de la ciudadanía y la riqueza agregada del país.
Corredor, exministra de Vivienda, ya ha aceptado por Twitter el ofrecimiento de Sánchez para estar en su Ejecutiva. Según fuentes socialistas, será quien lidere el área de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda.
Francisco Polo, fundador de Actuable, la plataforma virtual de activismo ciudadano que se unió posteriormente a Change.org, se ocupará del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Polo es máster en Derecho por la escuela de negocios Esade y el responsable de que Change.org, plataforma que dirigió hasta abril de 2017, alcanzara los 20 millones de usuarios. Según ha anunciado el equipo de Sánchez, desde su nueva responsabilidad Polo trabajará para que los emprendedores, los científicos y los innovadores "puedan hacer de su talento la auténtica marca España".
Elorza, que también es diputado en el Congreso, se encargará de Transparencia y Democracia Participativa. Como alcalde de San Sebastián, desde 1991 y durante cinco mandatos, destacó por su trabajo en defensa de los derechos humanos, la convivencia en libertad y la lucha contra el terrorismo de ETA. En este último periodo, su trabajo se ha centrado en la regeneración de la democracia y en avanzar hacia un nuevo modelo de Parlamento abierto. Elorza tendrá por delante la tarea de consolidar y profundizar el compromiso del PSOE con la transparencia, la ejemplaridad en la vida pública y la mejora de los procesos de participación ciudadana. Para Elorza, la regeneración debe plasmarse en la transparencia y la rendición de cuentas, reformar la ley de partidos y la ley electoral o eliminar los aforamientos y las puertas giratorias.
Parlón, Corredor, Polo y Elorza se suman a otros nombres que se han ido conocimiento en los últimos días y que también estarán en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Cristina Narbona será la presidenta del partido; José Luis Abalos, el secretario de Organización; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, y Carmen Calvo, secretaria de Igualdad. Sánchez también le ha ofrecido el puesto de portavoz al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y un cargo de relevancia al exlehendakari vasco, Patxi López, que aún no ha respondido a la oferta del secretario general.