Coronavirus
La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido un comunicado alertando de la posible presencia de varios tipos de mascarillas que no cumplen las normativas de protección ante el coronavirus.
La Unión Europea, por medio del Sistema de Alerta Rápida, ha detectado cinco mascarillas que no cumplen con la normativa, una de ellas en España, y las otras cuatro en Dinamarca.
La OCU ha especificado los problemas que presentaban estas mascarillas, asegurando que una de ellas no llegaba a retener entre el 92% y el 95% de las partículas, mientras que otra se trata de una falsificación.
Los otros tres casos corresponden a mascarillas que no presentan la certificación adecuada, a pesar de contar con la marca CE. La OCU ha señalado el peligro de utilizar mascarillas que no cumplan con el requisito fundamental de retener entre el 92 y el 95% de las partículas. Varios sanitarios en España y criticaron el uso de mascarillas defectuosas.
No es la primera vez que se han registrado problemas con mascarillas defectuosas en España, la más sonada, las procedentes de China compradas recientemente por el Gobierno y llegadas a la capital en un avión del Ejército.
También se conoció hace unos días la llegada de mascarillas defectuosas a varias comunidades autónomas de España.