Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

ETA

Ocho presos de ETA inician una huelga de hambre después de que el Gobierno vasco asuma la competencia de prisiones

Fue Garikoitz Etxeberria quien inició la huelga la semana pasada.

Entrada del centro penitenciario ÁlavaEuropa Press

Ocho presos de ETA están en huelga de hambre, la primera desde que el Gobierno vasco asumió la competencia de prisiones. Siete de ellos son internos en Zaballa (Álava) y el otro en Pamplona. Son reclusos críticos con la línea oficial de la izquierda abertzale. Aunque no todos, la mayoría ya no pertenecen al colectivo de presos de ETA (EPPK).

Garikoitz Etxeberria inició la huelga la semana pasada para protestar por las condiciones de su encarcelamiento en la prisión de Zaballa, a la que llegó procedente de Dueñas (Palencia) el pasado 14 de abril. Siete de estos presos han comenzado esta huelga en solidaridad. Es uno de los presos trasladados en el último movimiento de reclusos, con el que se dio por terminada la política de dispersión, tal y como han informado a EFE fuentes del Gobierno vasco.

Garikoitz Etxeberria abandonó el EPPK en abril de 2022 y cumple una condena acumulada de 20 años por pertenencia a organización terrorista, transporte y depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsificación. Fue condenado por formar parte de un comando implicado en la tenencia de 240 kilogramos de explosivos, que se localizaron en un zulo en Amorebieta y en el valle de Atxondo (Vizcaya).

Garikoitz Etxeberria fue el recluso que inició la huelga de hambre

Este recluso decidió iniciar una huelga de hambre y patio después de haber exigido estar en una celda individual en el modulo residencial de Zaballa. Al parecer, según las citadas fuentes, se le ofreció ingresar en un modulo de respeto, en el que se encuentran todos los reclusos de más confianza, pero lo rechazó, por lo que se le ingresó en el modulo residencial, en el que no había disponibilidad de celdas individuales.

Los otros seis reclusos que han decidido iniciar la huelga esta semana en solidaridad con Etxeberria son: Jon Kepa Preciado, Mikel San Sebastián, Aitor Cotano, Daniel Pastor, Jesus Mari Etxeberria y Orkatz Gallastegi, además de Patxi Ruiz, recluso en Pamplona, según el colectivo pro amnistía Tinko. En el caso de Preciado, Pastor y Ruiz, abandonaron el EPPK hace años y han sido referentes del colectivo disidente ATA.

Por su parte, Orkatz Gallastegi, hermano de la histórica dirigente de ETA Irantzu Gallastegi, continúa integrado en el EPPK. Patxi Ruiz también protagonizó una huelga de hambre en el verano de 2020, con el rechazo de la línea oficial de la izquierda abertzale.

Más sobre este tema:

Cargando...