Pedro Sanchez carta dimisión directoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Coronavirus

El número de muertes disminuye en España en la quinta ola de Covid-19 gracias a la vacunación

El número de fallecimientos en España ha disminuido respecto a la cuarta ola de coronavirus en abril, pasando de los 268 fallecidos en una semana a 43. A pesar de que algunas comunidades autónomas ya celebran no registrar muertes en varios días, todavía el número de fallecidos no cesa.

Perfil de los fallecidosEFE

Gracias al plan de vacunación en España, las cifras de fallecimientos por Covid-19 en el país son menores que en otras olas. En la cuarta ola de abril, el número llegaba a los 268 fallecidos en la semana del 19 al 26 de abril, mientras que entre la semana del 28 de junio al 5 de julio, la cifra se sitúa en 43 fallecidos. Sin embargo, los fallecimientos no cesan. La situación en las residencias tampoco es positiva. Hay 247 centros con al menos 1 residente infectado. Han contraído el virus 1.150 residentes y han fallecido 71 ancianos en la última semana.

La incidencia acumulada a 14 días vuelve al techo de la cuarta ola en abril, situándose en 225 casos por cada 100.000, sin embargo, el número de hospitalizaciones por coronavirus ahora es más bajo que la ola anterior, con un 2,37% de camas ocupadas, respecto al 8,12% en el pasado mes de abril. El número de pacientes en UCI también ha bajado a 616 pacientes, respecto a los 2331 ingresados en abril.

Ya hay comunidades autónomas como Madrid que se enorgullecen de volver a registrar días sin ningún fallecido, algo que no ocurría desde el pasado mes de julio. Eso sí, no hay que bajar la guardia, pues comunidades como Cataluña, con una incidencia a 14 días de 492 puntos, ya está alertando de un "ligero aumento de los pacientes ingresados", como apunta la agencia ACN. Habrá que esperar unas semanas pero por el momento el número de hospitalizaciones sigue bajando a nivel general en España.

Situación epidemiológica actual en España

Este viernes se llegaba al 69,8% de la población española vacunada con al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, mientras que ya el 59,5% cuenta ya con la pauta completa. A esto se le une un descenso de la incidencia a 14 días, bajando 23 puntos y situándose así en 591 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana la incidencia ha bajado 100 puntos en total.

El objetivo del Gobierno es que el 70% de la población esté totalmente inmunizada a finales de este mes y parece que esta meta está más cerca que nunca.

Si desea conocer con mayor profundidad cómo avanza al plan de vacunación en su comunidad o en cualquier parte del mundo, puede hacerlo aquí haciendo click en el Cuentavacunas.

Más sobre este tema:

Cargando....