Coronavirus

Los nuevos criterios de reparto sobre el fondo por el coronavirus para las autonomías que perjudica a algunas regiones

Pedro Sánchez ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos este cambio de criterios, que perjudica a Castilla y León, una de las regiones más afectadas por el coronavirus.

Pedro Sánchez se ha reunido este domingo con todos los presidentes autonómicos, a los que ha comunicado los cambios de criterio en el reparto de los 16.000 millones de euros para el Fondo de Reconstrucción.

Estos nuevos criterios, como adelantó este sábado Antena 3 Noticias, incluyen un fondo para Educación y otro para movilidad, lo que favorecería a las autonomías que tienen más población, pero perjudicaría a otras muy castigadas por el coronavirus, como Castilla y León.

El aumento del peso poblacional era una petición de algunas regiones porque al principio se planteó que uno de los criterios fuera el gasto en el que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así el presidente ha comunicado a los mandatarios que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios, 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.

El fondo sanitario será de 2.000 millones y surgen de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Así, se aportan a ese fondo 1.000 millones que originalmente se iban a destinar a Sanidad y otros 1.000 millones del fondo social que también estaba previsto.

Más sobre este tema: