Congreso de los Diputados

Nuevo rifirrafe entre ERC y Vox que ha llamado "golpistas" varias veces a los republicanos

Nueva polémica en el Congreso de los Diputados, con cruce de acusaciones entre Esquerra Republicana y Vox. Finalmente, la Presidenta del Congreso decidió que se borre la palabra "golpista" del diario de sesiones.

Nueva bronca en el Congreso de los Diputados entre Gabriel Rufián de ERC y Javier Ortega Smith de Vox. Esta vez, a cuenta de la reforma de la justicia militar propuesta por Esquerra.

El pleno ha rechazado el arranque de la proposición de ley presentada por ERC, en la que este partido quería reformar la justicia militar en tiempos de paz y que sólo han votado a favor, además de Podemos, EAJ-PNV, EH Bildu y la CUP.

De entre los que han votado no ha estado especialmente duro el diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien ha calificado varias veces de "golpistas" a ERC, hasta el punto de que Gabriel Rufián ha pedido que se quitaran estas expresiones del diario de sesiones, a lo que ha accedido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

VOX: "Tomadura de pelo de los golpistas"

El diputado de Vox Ortega Smith ha coincidido con él en que se trataba de "una proposición indecente", pero ha elevado el tono al calificarla de "tomadura de pelo" de "los golpistas" con la que pretendían "derogar la jurisdicción militar".

Hasta tres veces se ha referido a ERC como "golpistas" durante su intervención, tras lo que Rufián le ha pedido que retirara el calificativo del diario de sesiones.

Preguntado por la presidente del Congreso si accedía a hacerlo, y en vista de su negativa -"no puedo retirarlo porque quienes dan golpes de estado son golpistas", ha dicho Ortega señalando a Rufián.

ERC: " A no ser que refiera a Tejero"

Rufián se ha referido así a ortega Smith: "Nos ha llamado hasta 4 veces golpistas, pedí que lo retirara a no ser que se refiera a Tejero, que seguramente le vote a él", ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso.

La presidenta Meritxel Batet ha acordado quitar estas expresiones del registro del Congreso.

Más sobre este tema: