Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Mónica García han protagonizado un nuevo rifirrafe a cuenta de la ola de calor.
Subida de temperatura también en la Asamblea de Madrid con un nuevo rifirrafe entre la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.
Arrancó ya con ironía su turno de palabra Mónica García que formuló su pregunta de si ¿piensa adoptar alguna medida ante las olas de calor? de la siguiente manera: "Señora Ayuso, no sé si lo habrá notado desde el fresquito de su coche oficial, o desde su despacho o desde su negacionismo, pero ahí fuera los madrileños nos estamos cociendo".
Reprochando a la presidenta que le "gusta hacer oposición de la oposición" García se autonombró "presidenta": "Ya vengo yo una vez más a ejercer de presidenta, porque una presidenta viene a esta Cámara con una ley debajo del brazo para aclimatar nuestros colegios y que no sean barbacoas, ¿lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo. Una presidenta viene a esta cámara con una iniciativa para abrir refugios climáticos y escapar del páramo de asfalto que nos han dejado, ¿lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo. No solo eso, una presidenta viene a esta Cámara con medidas para fomentar las energías renovables que abaraten la factura de la luz, ¿lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo. Una presidenta viene a esta cámara con una propuesta para rehabilitar las viviendas con la mirada puesta en la transición ecológica para que sean más frescas en verano y más calurosas en invierno, ¿lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo".
Tras tanto reproche la portavoz de Más Madrid pasó a enumerar lo que según ella sí ha hecho la presidenta: "Usted ha sacado un protocolo con unas recomendaciones" y aprovechó cada uno de sus consejos para criticar las políticas autonómicas.
Con la misma ironía Ayuso insistió en su respuesta confesando que usa el aire acondicionado. "Sí, soy así de rara (...) Usted no es la única médico ni la única madre que está pasando calor en España a causa de una ola que no he causado yo. Utilizan al medio ambiente y a las mujeres para retraernos a épocas del pasado", le ha replicado. "Lo lamento García, el lunes va a remitir la ola de calor; así que ya se va buscando el siguiente insulto", le ha dicho. Además, ha defendido que en las aulas están mejorando el aislamiento térmico, pero ha reconocido que aún tienen que hacer "mucho trabajo. Por último, ha instado a la portavoz a poner el ventilador, "que no es delito".