Poder Judicial
Es el segundo intento del Poder Judicial en siete días para nombrar a los magistrados.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo va a intentar por segunda vez en siete días. Ha convocado un nuevo pleno extraordinario para nombrar a dos candidatos para el Tribunal Constitucional (TC). Lo hacen con un cambio respecto a los magistrados propuestos por los vocales conservadores. Proponen a los jueves del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano, en vez de Pablo Lucas.
Se desconoce si el bloque progresista mantendrá o no al magistrado José Manuel Bandrés. Tolosa fue uno de los votados en el pleno extraordinario del martes y obtuvo 10 votos, uno menos de los que se requieren. Segoviano estaba en la primera lista de nueve candidatos que comunicó el bloque progresista el pasado mes de octubre.
Más de cuatro años de bloqueo
El martes se cerró el pleno del CGPJ sin acuerdo para nombrar a sus dos magistrados. El bloqueo del Poder Judicial persiste hasta que no haya acuerdo. Un bloqueo que dura en España más de cuatro años. Además, las propuestas de magistrados llegan en medio de un terremoto institucional tras la decisión del Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial en el Senado.
El Tribunal Constitucional se compone por 12 miembros que son nombrados por el Rey; 4 a propuesta del Congreso, 4 a propuesta del Senado (ambos por mayoría de tres quintos), dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del CGPJ.
Bronca en el Senado por el Poder Judicial
El miércoles el Senado acogió un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Núñez Feijóo. Protagonizaron un enfrentamiento marcado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial.
Sánchez achacó al líder de la oposición que en los 9 meses que lleva al frente del Partido Popular ha conseguido el hito de "enmudecer a las Cortes Generales". El líder popular acusó a Sánchez de pisar el "acelerador de la degradación institucional" y le pidió que "deje de pisar y descalificar al Constitucional".