EspañaBarcelonaMadrid

Política

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, votó en la consulta ilegal del 1 de octubre

La oposición lamenta que alguien "que quiso romper España" se siente ahora en el Consejo de Ministros. El Gobierno asegura que quienes critican el nombramiento de Subirats "están anclados en otro momento de la historia"

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, votó en la consulta ilegal por la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Subirats, catedrático de Ciencia Política y hasta hace poco tiempo teniente de alcalde de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona, sustituirá a Manuel Castells, que dimitió ayer.

La oposición, con Pablo Casado y José Luis Martínez Almeida a la cabeza, ha lamentado este viernes que alguien que quiso romper España se siente ahora en el Consejo de Ministros.

Almeida, portavoz nacional del PP, se ha abstenido de valorar el paso de Manuel Castells por el Ministerio de Universidades pero ha considerado "un poco extraño" que alguien como Joan Subirats, que "votó en un consulta ilegal" para "romper España con Cataluña", vaya a sustituirle.

Sin noticias de Castells

Al ser preguntado por la marcha de Castells del ministerio, Almeida ha contestado que los españoles "no tenemos noticia sobre su trayectoria" en ese departamento, en el que será sustituido por el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats, que se presentó en 2019 a las elecciones municipales de Barcelona junto a la actual alcaldesa, Ada Colau, aunque abandonó el ayuntamiento en julio pasado.

"Respecto al nuevo ministro, construir el mejor futuro de España con una persona que votó en un consulta ilegal y que además lo hizo en favor de la independencia" para "romper Cataluña con España", a Almeida le parece "un poco extraño".

El mentor político de Colau

La Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido al paso asegurando que quienes critican el nombramiento de Subirats "están anclados en otro momento de la historia de nuestro país".

Subirats es el mentor político e intelectual de Ada Colau y participó en la creación de su proyecto de los comunes.

Abandonó el Ayuntamiento barcelonés hace cinco meses, a los 70 años, una salida pactada para tener la condición de profesor emérito en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aunque ya este verano dejaba claro desde la sala de prensa del consistorio que jubilarse no significaba que "dejara nada".

Más sobre este tema: