Gobierno Pedro Sánchez
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se ha ido conociendo ministro a ministro. Tras la investidura del Secretario General del PSOE el pasado martes, se confirmó que Pablo Iglesias y Nadia Calviño iban a acompañar a Carmen Calvo en las vicepresidencias. Sorpresa el jueves cuando se conoció la cuarta vicepresidencia que recae en manos de Teresa Ribera.
A partir de ahí el goteo de los ministros de Pedro Sánchez ha sido constante dejando como incógnita final quién ocupará la cartera de Justicia.
En total serán 18 los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, el primero de coalición de la democracia española.
Juan Carlos Campos, ministro de Justicia
Juan Carlos Campos será el nuevo ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado, salpicada por el caso 'Villarejo'. El que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de Justicia del PSOE es el último cargo que se confirma para el nuevo gobierno de coalición de Sánchez
Diputado por Cádiz en las cuatro últimas legislaturas, este doctor en Derecho y magistrado, también ha sido secretario de Estado de Justicia y secretario General de Relaciones de la Presidencia de la Junta con el Parlamento andaluz.
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte
José Manuel Rodríguez Uribes recogerá el testigo de su predecesor José Guirao para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el deporte español, el principal de ellos la aprobación de la nueva Ley del Deporte, que no se renueva desde 1990.
La posible candidatura Pirineus-Barcelona para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, que la Ciudad Condal y el Comité Olímpico Español han perseguido durante los últimos siete años, será otro de los temas sobre la mesa, así como una hipotética candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, algo que el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha dejado entrever.
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública
La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, será la responsable de las administraciones del Estado y, especialmente, de las relaciones con las comunidades autónomas, y tendrá que hacer efectiva la subida del salario de los empleados públicos pendiente de aprobación para el año 2020.
Su departamento tiene que afrontar la interlocución con las comunidades autónomas en un momento en que muchos gobiernos regionales miran con sospecha las negociaciones que va a iniciar Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña y la creación de una mesa entre ambos ejecutivos, pactada por el PSOE y ERC.
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, tendrá que eliminar de forma progresiva los copagos farmacéuticos, incluir la atención de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y desarrollar la ley de eutanasia.
Otro de sus retos es el blindaje del sistema público de salud, la renovación de la tecnología sanitaria, la digitalización sanitaria, garantizar el acceso universal al sistema sanitario o actualizar la Estrategia de Salud Mental. A ellos se añade invertir el 7% del PIB en 2023 en sanidad, integrar las necesidades de las enfermedades raras y mejorar las condiciones del personal sanitario.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, tendrá que afrontar una reforma del sistema de pensiones dialogada con los agentes sociales y enmarcada en el Pacto de Toledo.
El acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la revalorización con el IPC real, eliminar el Índice de Revalorización de Pensiones y el Factor de Sostenibilidad.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, deberá darle un impulso a la diplomacia económica, afrontar el 'brexit', además de fijar su atención en América Latina, África y Oriente Medio.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
Fernando Grande-Marlaska ha sido ratificado como ministro de Interior en el segundo Gobierno de Pedro Sánchez, puesto desde el que tendrá que gestionar asuntos espinosos como las transferencias de Tráfico y Prisiones a Navarra y el País Vasco.
El de Interior es uno de los ministerios 'sensibles' porque tiene competencias directas sobre Policía Nacional y Guardia Civil, ambos con servicios de Información propios y con capacidad para investigar de la mano de jueces y fiscales casos de corrupción o luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Además, cuenta con Instituciones Penitenciarias, Relaciones Internacionales y Extranjería, Tráfico o Protección Civil y Emergencias.
José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
En esta nueva legislatura, Ábalos deberá lidiar con la subida del precio de los alquileres y con el conflicto entre los taxistas y los VTC; y avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario.
Además, deberá definir el modelo de financiación de las carreteras, en especial de las vías de gran capacidad, y fijar la cantidad que se abonará a los acreedores de las autopistas quebradas que fueron rescatadas por el Estado.
María Jesús Montero,ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de coalición
Los principales desafíos para la titular de Hacienda serán la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y la reforma del sistema de financiación autonómica.
Irene Montero, ministra de Igualdad
La implantación de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal y el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos son los principales retos que afrontará la dirigente de Podemos Irene Montero.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
La derogación de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral de 2012 y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 son dos de los primeros retos que deberá afrontar la gallega Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo.
Alberto Garzón, ministro de Consumo
Entre los retos de Alberto Garzón en el nuevo Gobierno está el de hacer frente al auge de las casas de apuestas, contra el que su formación ha sido muy crítico.
Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles mantendrá la cartera de Defensa en el nuevo Gobierno con desafíos sobre la mesa como la consolidación de grandes programas de armamento vitales para los Ejércitos y la Armada, la renovación de la cúpula militar o la gestión de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas en asuntos como retribuciones, la salida a los 45 años, igualdad o conciliación.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional
Isabel Celaá continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, aunque no seguirá como portavoz del Gobierno, un cargo que asumirá la hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Reyes Maroto, ministra de Industria
La respuesta a los interrogantes sobre el futuro de la industria de la automoción, el mantenimiento del liderazgo internacional del turismo y la resolución del conflicto arancelario con Estados Unidos serán algunos de los desafíos más destacados de Reyes Maroto en su continuidad en la nueva legislatura como ministra Industria, Comercio y Turismo
Pedro Duque, ministro de Ciencia
Entre los retos que el ministro tendrá que asumir en esta nueva legislatura, está el Estatuto del Personal Investigador en Formación o la extensión del sistema de incentivos basado en la evaluación de méritos, sexenios y quinquenios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de universidades al resto de Organismos Públicos de Investigación, en total hay seis, algo que por Ley debería haberse aplicado desde 2014.
Manuel Castells, ministro de Universidades
El próximo ministro de Universidades, Manuel Castells, asumirá junto a la cartera una repetida y postergada demanda de toda la comunidad universitaria: una nueva ley que permita modernizar la educación superior española, más autonomía y mejor financiación. Un propósito del ministro en funciones, Pedro Duque, que truncó el bloqueo político de 2019.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
En materia de pesca, Luis Planas, deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales, mientras que deberá trabajar en Bruselas para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.
Pedro Sánchez contará además en su Gobierno con cuatro vicepresidencias: