Gobierno
El Gobierno trata de calmar las aguas tras el último desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos por el aumento del gasto en Defensa. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han comprometido a sostener viva la coalición, a pesar de las permanentes tensiones internas.
Un día después de que Unidas Podemos solicitara una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha compartido un acto público con Ione Belarra e Irene Montero. De esta forma, trata de mostrar una imagen de unidad debilitada por las diferencias sobre el gasto militar.
PSOE y Podemos se muestran firmes en su voluntad de resistir juntos en el poder, al margen de las discrepancias que los propios socios se encargan de mostrar en público. Para los socialistas, que las dos partes del Gobierno discrepen forma parte de la "normalidad". Mientras, los dirigentes de Podemos insisten en que es conveniente "reorientar el rumbo", tal y como ha dicho Pablo Echenique.
Los argumentos de PSOE y Podemos
El malestar se originó tras el anuncio de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN de que España aumentará el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029 sus socios de Gobierno mostraron su desacuerdo.
A este anuncio hay que sumar que en el Consejo de Ministros de esta semana se ha aprobado un crédito extraordinario de mil millones de euros para dicho ministerio y esta medida ha provocado la petición de la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Fue la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien verbalizó dicha exigencia. Díaz ha reclamado un debate sosegado sobre esa inversión porque la inflación está desbocada y hay que adoptar medidas que ayuden a la gente que más está sufriendo.
"No hago otra cosa que coser esta coalición. Hay que cuidarla para que pueda seguir transformando nuestro país, por lo que merece la pena que hagamos un alto en el camino y debatamos" ha añadido.
Isabel Rodríguez contestaba, tras la petición de Yolanda Díaz de la reunión de la comisión de seguimiento, que siempre han salido reforzados de estos encuentros. Félix Bolaños también reconocía "visiones diferentes" aunque asegura que "no pasa nada porque las solucionamos como solucionamos todo, dialogando, sentándonos en la mesa, buscando soluciones y siempre nos ponemos de acuerdo".