PSOE. MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Nueve partidos firman en el Congreso una petición de comisión de investigación

Abogan por crear el delito de financiación ilegal de los partidos y por medidas para garantizan la devolución de lo sustraído. Por su parte, el PSOE advierte a Rajoy que si hubiese cobrado sobresueldos en negro tendría que dimitir como presidente del Gobierno.

Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural y Mixto, con la firma de nueve partidos, han registrado en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la corrupción que, además de realizar un estudio sobre "la tipología" de la corrupción política, sirva para diseñar medidas concretas en materia de financiación de los partidos políticos, contratos públicos, transparencia y fiscalización. 

La solicitud, que una vez calificada por la Mesa del Congreso habrá de pasar por la Junta de Portavoces para ver si se incluye en el orden del día de algún próximo Pleno del Congreso, lleva la firma de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Chunta Aragonesista, los tres socios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), más la de Esquerra (ERC), Amiaur, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, todos ellos miembros del Grupo Mixto.

Casos del PP, PSOE y UDC
En su exposición de motivos se cita la repercusión de las últimas novedades de la trama Gürtel' y todo lo relacionado con el extesorero del PP Luis Bárcenas, unida a los precedentes del 'Filesa' (PSOE), 'Naseiro' (PP) y Pallerols (UDC-CiU) y a las investigaciones abiertas sobre el Gobierno de Matas (Palma Arena), para acabar mencionando las noticias del supuesto cobro de sobresueldos en las que "la sospecha de corrupción salpica al propio presidente del Gobierno". 

A su juicio, estos y otros casos de ámbito local "hacen imprescindible abordar esta alarmante situación de forma específica a través de una comisión de investigación que permita profundizar en los casos de corrupción política, elaborar las respuestas que espera la sociedad para combatir la corrupción y la vinculación de determinadas tramas con la supuesta financiación irregular e ilegal de los partidos políticos".

El PSOE advierte al presidente del Gobierno
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha advertido de que si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, hubiese cometido una "ilegalidad" al haber cobrado de su partido sobresueldos en negro resulta "obvio" que "no podría seguir siendo" jefe del Ejecutivo. 

En rueda de prensa en Ferraz, López ha señalado que la situación generada tras la publicación de una supuesta lista de sobresueldos en el PP es de una "gravedad extraordinaria" y ha adelantado que el PSOE va a actuar "con toda contundencia" en la vía política, parlamentaria y judicial "para llegar hasta el final y que se sepa la verdad".

Más sobre este tema: