planeaban acciones violentas

Nueve detenidos en una operación contra un grupo de independentistas en Cataluña

En el marco de esta amplia operación que se está desarrollando este lunes los agentes están llevando a cabo varios registros.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña, vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que, según informan fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas. En el marco de esta amplia operación que se está desarrollando este lunes los agentes están llevando a cabo varios registros.

Según han informado fuentes del caso, los sospechosos estaban comprando material para la fabricación de explosivos. Los agentes van a realizar más de una decena de registros en Barcelona, Sabadell y Santa Perpetua de la Mogoda, donde se han practicado varias detenciones.

Los investigadores aseguran que los detenidos se estaban preparando para responder de forma violenta a la sentencia del 1 de octubre. La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

ERC denuncia intento de criminalizar al independentismo con "un falso relato"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado la operación policial como "un intento de criminalizar al independentismo construyendo un falso relato asociándolo a violencia o terrorismo". Según la portavoz, ERC quiere expresar "su máxima preocupación" por las detenciones y considera que se trata de "una nueva oleada represiva del Estado" contra el independentismo catalán.

Vilalta ha apuntado que podríamos estar "ante un nuevo 20S" porque aquel día "el Estado utilizó un relato inventado" a partir de la afirmación de que hubo "tumultos" ante la consellería de Economía, para "acusar injustamente de sedición y rebelión". Así mismo, ha confirmado que el grupo de ERC en el Congreso "ha pedido explicaciones al ministro del Interior a fin de que comparezca y nos diga a qué obedece esta nueva oleada represiva contra el independentismo".

El PSOE reclama una "condena unánime" y desliga a los detenidos del independentismo

Por su parte, el PSOE ha reclamado una "condena unánime" por parte de todos los actores políticos contra los detenidos, aunque ha querido desligar a estas personas del movimiento independentista y de la CDR. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha remarcado, en una entrevista a laSexta, que España es un estado social democrático y de derecho y que esta operación "es contra personas violentas". "Esta no es una causa, o así están diciendo desde la Fiscalía y desde la Audiencia Nacional, ni contra el independentismo ni contra los CDR sino contra personas violentas que parecía que tenían en mente cometer algún tipo de actos violentos, y eso no tiene nada que ver ni con el independentismo ni los CDR ni con la sociedad catalana en su conjunto", sentenció.

Más sobre este tema: